Valdeón (PP) reconoce que termina un año "muy duro" pero con datos para la esperanza en 2013

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), considera 2012 "un año muy duro" tanto para los ciudadanos "como para las administraciones" y, en ese sentido, ha recordado, el Ayuntamiento "no es una excepción" aunque el año termina con datos para la esperanza de cara a 2013.
Rosa Valdeón
Rosa Valdeón
EUROPA PRESS
Rosa Valdeón

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), considera 2012 "un año muy duro" tanto para los ciudadanos "como para las administraciones" y, en ese sentido, ha recordado, el Ayuntamiento "no es una excepción" aunque el año termina con datos para la esperanza de cara a 2013.

En su balance de 2012 ha enumerado algunas de las medidas que se han visto necesarias tomar en el Consistorio y es que la caída de ingresos y la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha obligado "a tomar decisiones duras pero necesarias, recortando en todo aquello que no era estrictamente necesario".

Sin embargo, sí ha subrayado en declaraciones a Europa Press que "el esfuerzo" realizado tanto por el Ayuntamiento como por los ciudadanos "permite mirar al futuro con esperanza" ya que comenzará el nuevo año "sin déficit, sin problemas de tesorería y con unos presupuestos comprometidos con el empleo y con las necesidades de los ciudadanos".

Valdeón se ha mostrado convencida de que gracias a las decisiones "responsables" que se han tomado, la inversión se va a incrementar en un 34 por ciento, se va a desarrollar un plan de empleo de casi un millón de euros, se han incrementado las partidas de servicios sociales destinadas a ayudar a las personas y las familias que peor lo están pasando, y se ha habilitado un Fondo de Contingencia de más de 4 millones de euros que permitirá "atender cualquier eventualidad que pueda surgir tanto en inversiones y gasto social como en gasto corriente".

Así, en definitiva, ha mostrado convencimiento de que se "ha abierto una nueva etapa en el Ayuntamiento".

ACTUACIONES

Rosa Valdeón ha afirmado además que a lo largo de este 2012 desde el Ayuntamiento se ha hecho "un esfuerzo especial por ser más eficaces en la gestión" y se han puesto o en marcha "medidas que van a garantizar un ahorro estructural sin que se resienta la calidad en la prestación de servicios".

En entre ellas ha resaltado la centralización de compras, la unificación de dependencias en un mismo edificio, las medidas de ahorro energético y la reorganización de servicios, que han permitido reducir costes "manteniendo el compromiso con el empleo y con los servicios sociales".

Asimismo, uno de los aspectos más importantes es el de que se han conservado "todos los puestos de trabajo que dependen del Ayuntamiento y todos los servicios sociales", incluso se ha puesto en marcha un nuevo centro de educación infantil a principios de año.

Y es que, tal y como ha afirmado la regidora de la ciudad, a pesar del contexto de recesión que se vive, se han desarrollado o iniciado a lo largo del año inversiones muy importantes para la ciudad.

Entre estas iniciativas u obras, ha hecho especial hincapié en el nuevo puente sobre el río Duero a su paso por la capital, una obra muy demandada en los últimos años y "que está a punto de finalizar"; el Área de Rehabilitación Integral de los Bloques que "supone una inversión de más de cinco millones de euros"; se ha dado continuidad al proyecto Zamora Románica y se ha avanzado en el diseño del proyecto de recuperación y acondicionamiento de la margen izquierda.

Gobierno de españa

Durante su balance de 2012, la alcaldesa de Zamora no ha querido pasar por alto otras actuaciones que cuentan con el compromiso del Gobierno de España que tienen como fin "dotar a la ciudad y a la provincia de las comunicaciones que necesitan para su desarrollo económico y social".

En este sentido tanto las obras del AVE como la finalización de la Autovía de la Plata está convencida de que constituyen una apuesta de futuro que ha avanzado de forma significativa en este año.

En definitiva, ha reiterado que ha sido un año duro pero que, a su juicio, concluye con muchos datos para la esperanza de cara al año 2013.

El 2012 finaliza, tal y como ha subrayado, con la adjudicación del nuevo servicio de transporte urbano que va a permitir disponer de "una flota de autobuses moderna y eficaz".

Este último periodo del año "deja también el arranque del SmartZA un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía que cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros", y se cierra el año con acuerdo con la Junta de Castilla y León para construir la nueva Escuela de Enfermería, otra actuación muy demandada en la capital zamorana.

Por último, entre las buenas noticias que deja el último mes del año, Valdeón no ha querido olvidarse de que se ha despedido el año "con la satisfacción de ser un referente a la hora de compatibilizar" el desarrollo con la conservación del patrimonio, un referente que avala el premio de la Real Fundación Toledo que recientemente ha entregado a Zamora el Príncipe de Asturias y que "reconoce la profunda transformación urbana que ha experimentado" la ciudad a lo largo de los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento