Buch afirma que el turismo es "el sector más importante" de los que gestiona al aportar cerca de un 20% al PIB regional

Prevé comunicar al Ayuntamiento de Valencia esta semana su respuesta sobre la declaración de las zonas de afluencia turística solicitadas
El conseller Máximo Buch durante la entrevista.
El conseller Máximo Buch durante la entrevista.
EUROPA PRESS
El conseller Máximo Buch durante la entrevista.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, asegura que "el turismo es el sector más importante" de los que están bajo su gestión, al tener un impacto cercano al 20 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, según un estudio que ha realizado su departamento para calcular el peso real del sector más allá del 13 por ciento que aporta de forma directa.

En una entrevista concedida a Europa Press, incide en que la incorporación de este ámbito —y de Empleo— a sus competencias, a raíz de la reciente remodelación del Consell, "es mejor para el sector turístico" por las "sinergias de eficiencia" que se pueden establecer, por ejemplo, entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) en materia de promoción en el exterior, y que "harán que todos los sectores salgan ganando".

"Es el sector más importante de los que están bajo mi gestión, en términos de relevancia económica", recalca Buch, quien argumenta que supone el 13 por ciento del PIB regional frente al 14 por ciento que ostenta la industria, que "está muy repartida y, desde luego, no hay ningún sector industrial que llegue a esos niveles".

De cara al futuro, apuesta por "revisar" el Plan Estratégico de Turismo de la mano del sector y alude a Italia como ejemplo de variedad y amplitud de oferta. En este sentido, defiende que "hay que mantener el turismo de sol y playa porque es el núcleo que nos da de comer y ha funcionado durante décadas, y si lo hacemos bien seguirá funcionando", e incorporar "grandes oportunidades" fuera del período estival con productos culturales, de ocio y de interior, entre otras.

En cuanto a la desaparición de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, explica que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su vicepresidente, José Císcar, ultiman la asignación de "cada proyecto o cada empresa que pertenecía a ese departamento" a las distintas 'conselleries', en función de "donde tiene mejor encaje".

Buch remarca que "todas las empresas públicas dependerán de Hacienda, pero está por asignar qué Conselleria es responsable de cada una", algo que "se sabrá en el próximo pleno del Consell". En su caso, solo da por seguro que conservará el Ivace —fusión de Impiva, Sepiva, AVEN e IVEX— y la parte que se escinda del Instituto Valenciano de Finanzas —ahora competencia de Hacienda—, dedicada a financiación privada y a la que se refiere como "el banco de emprendedores".

"ningún punto de discrepancia" sobre los festivos

En materia de comercio, asegura que "no hay ningún punto de discrepancia" sobre los diez festivos de apertura en 2013, salvo la "duda legal" de si el 13 de enero computa, al estar incluido en el calendario del año anterior —que hasta ahora se cerraba tras las rebajas de invierno—. Sobre este punto, explica que los comerciantes prefieren que cuente como uno de esos diez días y garantiza que, "si es legalmente posible, se hará tal y como pide el sector".

Respecto a las zonas de gran afluencia turística solicitadas por el Ayuntamiento de Valencia, avanza que "en principio parece que cumplen los requisitos legales" aunque pide prudencia hasta acabar de analizar la documentación aportada por el consistorio. "La respuesta tiene que estar antes del 15 de enero, por lo tanto se está ultimando el informe y se lo comunicaremos la primera semana de enero", apunta.

Sobre la efectividad de esta declaración, que el Ayuntamiento ha pedido para el Jardín del río Turia y sus laterales —del puente de Nou d'Octubre hasta el de Astilleros—, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y Eixample y el entorno del estadio del Levante, Buch subraya que "la práctica tendrá que demostrar" si a los comerciantes les compensa hacer uso de esa libertad horaria en festivos o no.

Tras cerca de un año al frente de la Conselleria —juró su cargo el 23 de enero—, Buch hace balance de la reestructuración del sector público empresarial autonómico y defiende "se ha ido a una velocidad razonable" y, "siendo prudentes, se ha cumplido el calendario y a finales de año están prácticamente todos los ERE definidos".

Sobre esta cuestión, matiza que pospusieron a 31 de enero "algunos que no eran posibles por cambios legales dentro de la estructura", ya que "algunos entes es mejor que estén fusionados antes de hacer ERE o ajustar plantillas", y la remodelación le hizo paralizar expedientes "para ver si requerían cambios" pero, en cualquier caso, "el objetivo es que la ejecución de los ERE esté acabada a finales de enero".

"el miedo a crear empleo ha bajado mucho"

También en materia de empleo, opina que la reforma laboral "da la sensación de flexibilidad que necesitan las empresas para tener la tranquilidad de que si las cosas no les van bien, pueden ajustar plantilla o reducir horas", y sostiene que "el miedo a crear empleo en el empresario ha bajado mucho, antes tenía que crecer el PIB un 2 por ciento para que se generara empleo y ahora se va a crear mucho antes".

Como nuevo responsable del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), tiene intención de "seguir buscando la eficiencia y hacer aquello que genera puestos de trabajo, dar formación y apoyo pero buscando el resultado y ofertando lo concreto, lo que realmente necesitan las empresas" como, por ejemplo, personal para el sector auxiliar del automóvil o gente "capaz de hacer un buen caldo de pescado", como le trasladó recientemente una empresa turística.

"muy buenas relaciones" con el empresariado

"En el detalle está el acierto", recalca Buch, quien asegura que mantiene "muy buenas relaciones" con el empresariado de la Comunitat, aunque "eso no quiera decir que se esté siempre de acuerdo con los 250.000 que hay", pero insiste en que "la relación personal es buena y el diálogo es fluido" con empresarios, sindicatos y con asociaciones como AVE. De hecho, achaca a un "malentendido anecdótico" que Fabra no asistiese a su cena de Navidad celebrada recientemente en Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento