Ruiz Espejo insiste en que el metro en superficie garantiza su viabilidad económica y articula la movilidad

Pide al Ayuntamiento que lo estudie "objetivamente" y "dentro de la realidad actual" porque "es una opción certera"
Trenes del metro de Málaga
Trenes del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Trenes del metro de Málaga

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha insistido en que la opción de que el metro de Málaga vaya en superficie por el centro de la ciudad "garantiza la viabilidad técnica y económica de toda la infraestructura" y "articularía la movilidad prácticamente de todo el litoral de la ciudad desde El Palo-Pedregalejo hasta Teatinos". Además, ha pedido al Ayuntamiento que lo estudie "objetivamente" y "dentro de la realidad actual" porque "es una opción certera que se puede poner en marcha".

Ruiz Espejo ha señalado que esta propuesta de la Junta "mantiene la infraestructura del metro", frente "a una opción técnica complicada y que difícilmente se puede financiar", en referencia a la posición del Ayuntamiento, que rechaza que esta infraestructura atraviese el centro de la ciudad en superficie.

Es más, ha añadido que, aunque en estos momentos la idea del soterramiento del metro por el centro "lo vemos complicado", en el futuro "ya se verá si dentro de 20 años se han mejorado los avances técnicos y tecnológicos para que se puedan soterrar en otras condiciones", insistiendo, no obstante, en que la idea del suburbano en superficie por el centro "despeja cualquier duda sobre el metro y puede ser un opción buena y que se integra perfectamente".

"Pedimos que se estudie objetivamente y dentro de la realidad actual y que Málaga no renuncie a una opción que a lo mejor pueden aprovechar otras ciudades", ha insistido el responsable de la Junta en Málaga.

Ruiz Espejo, en una entrevista a Europa Press, se ha referido, asimismo, a que en el borrador del estudio de movilidad que el Gobierno andaluz ha entregado al Ayuntamiento, también se expone cómo se integraría "con eficacia y eficiencia todo el transporte público de esta zona del litoral de la capital".

"Existen garantías económicas y técnicas de que se puede llevar a cabo", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que así "se despeja cualquier duda" lo que "es importante para una infraestructura que va a cambiar la fisonomía de la ciudad de Málaga y la movilidad para el futuro".

PROYECTO

Ruiz Espejo ha recordado que el objetivo de la Junta es que el proyecto constructivo del metro de Málaga en superficie desde la estación Guadalmedina hasta la Malagueta esté terminado para abril de 2013, así como aprovechar esta actuación para acometer una intervención integral en la Alameda Principal, con su peatonalización.

Preguntado sobre si confía en que De la Torre cambie de opinión sobre la idea del metro soterrado por el centro, Ruiz Espejo ha asegurado que "es difícil", aunque, ha añadido que "cosas difíciles he visto". "Difícil pero no imposible, como la situación económica", ha sentenciado.

Por otro lado, ha recordado que en la última comisión técnica de seguimiento del convenio de colaboración del metro también se realizó un balance del desarrollo de las obras de las líneas 1 y 2, cumpliéndose "de forma clara" los plazos comprometidos por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Se trata, según Ruiz Espejo, de una infraestructura que tiene, prácticamente, "una inversión de 12 millones de euros al mes y ha generado unos 5.000 empleos, que se están empleando durante la ejecución de la obra ", además de que "se están cumpliendo los plazos" para restablecer las zonas peatonales afectas por las obras.

En este punto, ha recordado que se han comenzado a despejar los callejones del Perchel, abriéndolos al tráfico peatonal, para que "prácticamente los primeros meses de 2013 se pueda restablecer al tráfico"; además de la reapertura de la calle Cómpeta y el entorno de la calle Juan XXIII.

Otros aspectos llevado a cabo han sido la terminación del edificio de los talleres y cocheras y los servicios centrales; la adquisición de los primeros trenes, que ya han circulado a modo de prueba; la tramitación de los contratos para la adquisición de marquesinas y demás instalaciones complementarias y la selección de personal de las primeras contrataciones a través de un empresa externa.

Por todo ello, Ruiz Espejo ha asegurado que "se hace un esfuerzo" para que esta "principal inversión" que se realiza en Málaga se mantenga en el 2013, destacando, al respecto, el cumplimiento de los plazos en 2012 "con mucho esfuerzo, porque existen dificultades de financiación".

RELACIONES

Por otro lado, ha manifestado que las relaciones con el Ayuntamiento de la capital "son buenas, cordiales" y ha añadido que "cada uno va en defensa de su interés y de sus propuestas". "No hemos perdido la cordialidad y espero no perderla", ha agregado.

"La Junta y el Ayuntamiento —ha continuado— son dos instituciones con competencias claras en muchos asuntos de Málaga y debemos entendernos y dialogar dentro de la defensa de cada una de las posturas y del diálogo permanente que se nos exige a instituciones y administraciones responsables".

Cuestionado, de igual modo, por las relaciones con IU, con el que el PSOE forma el Gobierno de coalición en Andalucía, Ruiz Espejo ha señalado que "hay una acción de gobierno común" y ha afirmado que en estos tiempos "puede facilitar que haya mucho más diálogo y más consenso en las decisiones".

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