Mas adelanta a hoy su encuentro con Rovira tras la negativa de Montilla a pactar con CIU

El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, quiere saber hoy sin falta si tiene o no opción de presidir el Gobierno catalán. Su urgencia viene determinada por la negativa de ayer del lider del PSC, José Montilla, a pactar con CIU , en favor de restaurar su alianza con ERC e ICV.

Nada más saber la noticia, Mas contactó con Carod Rovira para adelantar un encuentro inicialmente previsto para el lunes, lo que manifiesta la intensa actividad política en el seno de CIU para lograr entrar en el gobierno de la Generalitat, en lugar de pasar otra legislatura en la oposición.

Las opciones de CIU

Convergència i Unió le da a Artur Mas carta blanca para buscar pactos que le permitan gobernar. De ahí que, como su primera opción era el PSC, ahora opta por un acuerdo con ERC para formar un bloque nacionalista dentro de la Generalitat.

Como CiU obtuvo 48 escaños en las elecciones del pasado domingo, necesita aliarse con PSC (37 escaños) o de ERC (21 escaños) para lograr los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Parlament.

El "portazo" de Montilla

El primer secretario del PSC, José Montilla, descartó el viernes ante el presidente de CiU, Artur Mas, un acuerdo de gobierno con la federación nacionalista y ha abogado por reeditar el tripartito o, en último término, pasar a la oposición.

Así lo explicaron fuentes de CiU conocedoras de la reunión, celebrada por la tarde en Barcelona por espacio de cerca de 50 minutos.

Según la federación nacionalista se saldó con un "portazo" del líder del PSC a las expectativas de un pacto 'sociovergente' (CiU-PSC), pese a que Mas acudía con algunas propuestas de futuro para formar gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento