La Diputación de Soria quiere ocupar "un papel estelar" en 2013 en el apoyo a las iniciativas empresariales

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que la prioridad en 2013 para la institución que representa será "ocupar un papel estelar, principal e importante" en el reforzamiento y apoyo a las iniciativas empresariales de la provincia, tanto aquellas empresas que quieran instalarse como las que inviertan para mantenerse.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que la prioridad en 2013 para la institución que representa será "ocupar un papel estelar, principal e importante" en el reforzamiento y apoyo a las iniciativas empresariales de la provincia, tanto aquellas empresas que quieran instalarse como las que inviertan para mantenerse.

"Queremos ponernos las pilas en empleo y queremos una Diputación más moderna", ha asegurado Pardo en declaraciones a Europa Press, tras lo cual ha afirmado que no se olvidará por ello de los pueblos, las carreteras y de las áreas que "soporta la Diputación".

En su opinión, es necesario "fortalecer al autónomo y a la juventud" y esto implica el apoyo de las instituciones, que en el caso de la Diputación de Soria se materializará en 2013 con una partida de 350.000 euros para ayudas reembolsables.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha significado que los "ajustes económicos" deben servir para "incentivar el asentamiento empresarial en Soria".

En este sentido, Antonio Pardo ha aludido a la privatización de las residencias de la tercera edad de la Diputación que "se materializará en 2013", para lo que confía en que "lleguen muchas ofertas", y ha hecho hincapié en que "esto va a permitir" que todo lo que se ahorre se destinará "a incentivar el empleo".

Pardo ha aludido a "muchas zonas de la provincia que están sufriendo mucho", como las comarcas de Pinares o la Ribera del Duero, a las que ha sumado "en momentos puntuales" la zona del Moncayo y también la capital soriana, donde "están 4.000 de los 6.700 parados de la provincia".

Diputación "saneada"

El mandatario de la Diputación de Soria ha subrayado que es "un firme defensor" de que las administraciones públicas estén "saneadas", ya que, a su juicio, aquellas endeudadas "son incapaces de resolver los problemas de la sociedad".

Por ello, la política que se ha seguido en la Diputación de Soria en los dos últimos años ha estado dirigida "a no generar más deuda y reducir las cuotas de endeudamiento", lo que ha permitido pasar "de 22 a 11 millones en este tiempo".

"Esto nos permite cada año dotar al presupuesto de menos cantidad de amortizaciones, de intereses, porque las deudas hay que pagarlas", ha apostillado Pardo.

Para el presidente de la Diputación soriana es "necesario" que existan mecanismos en la Administración del Estado para "controlar la gestión de muchos ayuntamientos e instituciones públicas de este país que se desmadran en el gato, en el déficit y en la deuda".

PRESUPUESTO 2013

Antonio Pardo se ha mostrado "encantado" con el presupuesto aprobado el pasado 28 de diciembre, con el que se dará "respuesta" a "muchas necesidades del mundo rural" y con el que se persigue el objetivo de "incentivar el empleo".

De hecho, en el área de desarrollo económico y turístico la Diputación destinará en el ejercicio que comienza casi un millón de euros.

Además, el organismo provincial invertirá más de nueve millones de euros en carreteras y planes provinciales, con una "prioridad clara" que será mejorar el abastecimiento de agua de numerosas localidades, algo que "ha sido un problema en 2012", si se tiene en cuenta que en diciembre los camiones cisterna de la Diputación todavía han suministrado agua a algunos municipios como Almajano.

2012,

Año "difícil"

El presidente de la Diputación ha resaltado que el año que ha terminado ha sido "diferente" porque las circunstancias económicas obligaron a aprobar el Presupuesto en el mes de junio, hecho que "no ha ralentizado a la Diputación", pero "cuando uno no tiene un instrumento económico delante, hay mucha incomodidad a la hora de trabajar".

Pardo ha repasado parte de la actividad que ha desarrollado al frente de la Diputación en 2012 y ha recordado que ha recorrido "más de 100 pueblos" de la provincia y ha recibido "a otros tantos alcaldes y representantes municipales" para trabajar en "el reto de las carreteras provinciales y en el desarrollo de los servicios rurales".

A pesar de las dificultades del año, Antonio Pardo se ha mostrado "satisfecho" con los resultados, con un Presupuesto ejecutado "por encima del 90 por ciento" y con el 98 por ciento de las obras que ha contratado la Diputación en 2012 adjudicadas "a empresas sorianas".

El representante de la institución provincial ha considerado que 2012 debe servir de "año para la reflexión" y que la "excepcionalidad" buscada para la provincia, que permita "impulsar la economía y generar empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento