Consorcio de Aguas invierte 10,7 millones en una nueva canalización subterránea entre el Nervión y ETAP de Venta Alta

Reforzará las garantía de suministro de agua potable en cualquier situación de excepcionalidad
Depuradora Venta Alta
Depuradora Venta Alta
EUROPA PRESS
Depuradora Venta Alta

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha invertido 10,7 millones de euros en una nueva canalización subterránea entre el río Nervión y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, ubicada en Arrigorriaga. Éste es uno de los proyectos más importantes de los últimos años de la Sociedad en materia de abastecimiento de agua potable, para reforzar las garantía de suministro en cualquier situación de excepcionalidad.

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, esta obra, que está en marcha desde el pasado mes de septiembre, ha abierto una vía de comunicación entre Venta Alta y el río Nervión, mediante una segunda tubería que permitirá aprovechar las aguas del Nervión para abastecer a la población en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del sistema del Zadorra. Las aguas se bombearán hasta Venta Alta para su tratamiento y posterior distribución.

El tramo se ha realizado de forma subterránea para evitar afecciones a la carretera BI-712 y al ferrocarril Bilbao-Castejón, así como otros impactos visuales en el entorno. Esta segunda tubería permitirá además aprovechar los periodos con recursos excedentes del sistema del Zadorra, convirtiéndose la nueva línea de impulsión en un salto hidráulico, de modo que esos caudales puedan ser turbinados en una central hidroeléctrica construida en el mismo emplazamiento del edificio de bombeo y que permitiría una producción energética de hasta 9,20 Gwh al año.

Por último, esta conducción reforzará la seguridad de la actual línea de distribución hacia la Margen Derecha, a fin de disponer de una tubería con un diámetro adecuado a las necesidades actuales y demandas futuras, que en caso de necesidad pueda utilizarse para la distribución de agua.

Este proyecto es posible en este momento como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas del Nervión, que con el adecuado tratamiento permitirá su consumo en épocas de escasez, con todas las garantías de calidad que impone el Consorcio de Aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento