Rector de UPCT cree que el acceso a universidades se podía mejorar, pero "no con un cambio drástico" como el de la LOMCE

Teme que los alumnos tengan "más dificultades de movilidad dentro de las universidades españolas que con las universidades europeas"
José Antonio Franco y Santiago López
José Antonio Franco y Santiago López
UPCT
José Antonio Franco y Santiago López

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, considera que el mecanismo actual de acceso a las universidades "estaba bien enfocado" y se podía haber "mejorado todavía más", pero "no con un cambio drástico" como el que recoge el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Enseñanza (LOMCE).

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la UPCT considera que la Ley "se debería de hacer con más cautela y con más reflexión".

En este sentido, Franco recuerda que el Ministerio ya presentó un borrador de la Ley en un Consejo de Universidades, y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya tuvo oportunidad de hacer algunas reflexiones al respecto.

Franco estima que la Ley no deja "muy claro" como se va a poder organizar el sistema de acceso a la universidad "para que no suponga, por la vía de los hechos, la eliminación de lo que ahora era, es decir, del distrito único universitario".

En el caso de que el sistema de acceso no se desarrolle bien, el rector de la UPCT teme que los alumnos tengan "más dificultades de movilidad dentro de las universidades españolas que con las universidades europeas".

Franco recuerda que el anteproyecto de la Ley recoge que se podrán establecer medidas de reconocimiento de las pruebas específicas que pueda realizar cada centro, cada universidad y cada comunidad autónoma, pero considera que es "crear una complicación donde no existía".

El rector ha advertido que la LOMCE también contiene aspectos que no afectan directamente a la universidad, pero que sí pueden afectar a "diversos aspectos formativos de los estudiantes que, luego, se van a incorporar en un futuro a las instituciones de educación superior".

Las universidades se han planteado que estos aspectos "se corrijan y puedan salir de una forma definitiva de la Ley, para que no se planteen estos problemas". Una vez que la Ley sea firme y se vea cómo quedan establecidas las pruebas, ha anunciado que se plantearán medidas a adoptar.

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