La IV edición de la Escuela Taller Paleontológica restaura 200 fósiles en un año

La IV edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica ha restaurado 200 fósiles durante este año en tres yacimientos distintos.
La IV edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica.
La IV edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica.
DGA
La IV edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica.

La IV edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica ha restaurado 200 fósiles durante este año en tres yacimientos distintos.

Así lo ha indicado el director de la Escuela Taller, Andrés Santos, quien se ha mostrado satisfecho por el año de andadura de esta edición, que se encuentra en el ecuador del proceso formativo, encaminado a instruir a siete alumnos en conocimientos paleontológicos con vistas a la restauración y conservación de material fósil.

Estos siete jóvenes, además de recibir clases teóricas y formativas, han trabajado tanto en el laboratorio como en el campo recuperando fósiles y yacimientos paleontológicos de gran importancia científica.

Del trabajo en laboratorio destaca la restauración de fósiles de dinosaurios de los yacimientos de El Castellar y de Riodeva, en Teruel y también material del yacimiento Skull Creek en Estados Unidos. En total, han preparado unos 200 fósiles distintos de estos tres yacimientos.

Como novedad, en esta edición se está llevando a cabo la realización de un inventario digital 3D de los huesos sobre los que se ha actuado, lo que facilitará la conservación y estudio de los mismos en un futuro.

YACIMIENTOS

Pero el trabajo no se ha centrado sólo en actuaciones en el laboratorio. La Escuela Taller, dentro de sus objetivos y de su programa anual, tiene previstas una serie de labores en diferentes yacimientos de la provincia de Teruel.

De este modo, durante algunos meses los trabajos se han desplazado al campo, actuando en los yacimientos de Miravete 1 y 2, en Miravete de la Sierra, declarados como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2003, y en los de Las Cerradicas y El Cantalar en Galve.

Así, se han llevado a cabo acciones de restauración, estabilización, consolidación y replicado de estos tres yacimientos con huellas de dinosaurios del tránsito Jurásico-Cretácico.

Además, tanto los alumnos como el equipo directivo han participado en varios cursos y jornadas específicos, difundiendo la labor que desde Aragón se viene realizando en el campo de la conservación paleontológica.

"Los trabajos realizados por la Escuela Taller durante este primer año de andadura han permitido restaurar y poner en valor un gran número de fósiles y yacimientos de huellas de dinosaurio de la provincia de Teruel", ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En los próximos meses las actuaciones de la Escuela vuelven al taller de Dinópolis, donde la formación teórico-práctica de los alumnos permitirá continuar con la preparación de nuevo material fósil que va a poner de relevancia el interés paleontológico de las tierras aragonesas.

Formando restauradores

La Escuela Taller de Restauración Paleontológica de Teruel es un proyecto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Ubicada en las instalaciones del laboratorio de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, su objetivo es formar a restauradores-conservadores en el ámbito de la preparación de fósiles.

Además, se trata de la única escuela de este tipo de nuestro país. Este año cumple su cuarta edición integrada por un equipo director docente y siete alumnos que recibirán formación durante dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento