IU pide que el consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico informe en las Cortes sobre la supresión de trenes

Izquierda Unida (IU) ha reclamado la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en las Cortes para que informe sobre la supresión de trenes anunciada por el Gobierno central.
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EUROPA PRESS
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Izquierda Unida (IU) ha reclamado la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, en las Cortes para que informe sobre la supresión de trenes anunciada por el Gobierno central.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha explicado en un comunicado que se ha registrado la petición de comparecencia del consejero, con el objetivo de que informe "detalladamente" sobre "las afecciones que se van a producir en la movilidad de los aragoneses como consecuencia de las medidas de reestructuración ferroviarias adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros".

En concreto, estas medidas suponen, inicialmente, la supresión de la subvención de casi el 40 por ciento de los trenes que circulan por Aragón, y "deja en el aire cuantos trenes se verán afectados cuando el ministerio anuncie el 30 de junio los servicios que dejará en funcionamiento dentro de las líneas que ha considerado oportuno seguir subvencionando", ha incidido IU-Aragón.

Asimismo, según Aso, "queremos saber la disponibilidad del Gobierno para asumir las líneas o servicios que el Estado dejará de prestar, lo cual nos preocupa habida cuenta de la ausencia de partidas presupuestarias".

En este sentido el diputado de IU ha subrayado que "recientemente votamos en las Cortes una propuesta en la que solicitábamos que se mantuvieran la totalidad de las líneas y ya los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón (PP-PAR) dejaron de apoyar este punto, lo cual nos pareció gravísimo porque daban por hecho que alguna línea se perdería y que no iban a dar la batalla por mantenerlas".

Pero, ha agregado, "ayer en el Consejo de Ministros se constató que el Gobierno de Rajoy suprime líneas y suprimirá en el futuro servicios dentro de las lineas que mantiene en Aragón, sin que nuestro Gobierno haya hecho lo suficiente por mantenerlas".

CRITERIOS

Miguel Aso también ha mencionado que "el Gobierno central aplica a lo que le interesa criterios meramente economicistas y a este paso, nos tendremos que ir a vivir todos a las grandes ciudades, pues lo público que tiene por objeto la prestación de servicios que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos, tiene lógicamente un mayor coste en áreas menos pobladas y muy extensas, por lo que aplicar criterios economicistas siempre perjudicará a Comunidades como la aragonesa".

En este punto, ha sostenido que "en el caso de los trenes, se suma el interés por mantener al tren más caro de todos, el AVE y desmantelar lo público para dar el negocio a la iniciativa privada, ya sea potenciando las líneas de autobuses o dejando vía libre a operadoras ferroviarias privadas".

Miguel Aso, que a su vez es concejal de Monzón, ciudad que por el acuerdo de este viernes, perderá la línea Monzón-Binéfar-Lérida, ha afirmado que lo que han hecho los diferentes gobiernos del PP y PSOE en Madrid con está ciudad, con Binéfar y con la zona oriental de la provincia de Huesca es "escandaloso", pues "la zona se ha quedado prácticamente desmantelada y sin conexiones ferroviarias".

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