El Gobierno recurrirá el decreto de Madrid sobre el tabaco y la Comunidad amenaza con ir al Constitucional

  • El decreto aprobado por la Comunidad de Madrid permite fumar en cafeterías de empresa, reservados y fiestas privadas.
  • El Gobierno ya ha anunciado un recurso y califica la medida como un "paso atrás".
  • Por su parte, la Comunidad amenaza con recurrir la ley del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
  • Distintas asociaciones su muestran también en contra de la medida del gobierno autonómico.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer por la que tarde que presentarán un recurso contra el decreto de Madrid que desarrolla la ley del tabaco y se mostró convencida de que prosperará.   De lo que se conoce del decreto, dijo, es desde luego un "

paso atrás" en la protección de la salud y juzgó que la responsabilidad de quien lo decide es importante.

Añadió que cuando presenten el recurso, "no le cabe ninguna duda" de que éste prosperara, pero, mientras tanto, "cuántas personas se habrán puestos enfermas", y esto es en lo que hay que pensar.

Recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, la reacción de la Comunidad no se ha hecho esperar.

Ya antes de que el Ministerio confirmara que recurrirá el Decreto, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, aseguró que si así ocurre la Comunidad de Madrid "plantearía una cuestión de inconstitucionalidad" pues se les estaría "privando" de la posibilidad de desarrollar la ley estatal.

Asociaciones en contra

Los ciudadanos que sufran alguna complicación en la salud que esté derivada del tabaquismo pasivo podrán querellarse contra la CAM

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle, consideró hoy que el reglamento aprobado por la Comunidad de Madrid (CAM) sobre el consumo de tabaco, supone que "los ciudadanos que sufran alguna complicación en la salud que esté derivada del tabaquismo pasivo podrán querellarse contra la CAM porque ésta se ha hecho corresponsable de esta situación".

Para el portavoz de esta asociación, este reglamento es "notoriamente ilegal" ya que el organismo presidido por Esperanza Aguirre "no tiene capacidad para cambiar una ley aprobada por el Parlamento".

Por su parte el vicepresidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Antonino Joya, ha asegurado que el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley del Tabaco es un "fogonazo" a los derechos de los madrileños, a quienes coloca "en el furgón de cola" de toda Europa en cuanto a espacios sin humo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento