Tirado asegura que las 12 leyes y las iniciativas aprobadas en 2012 han sentado las bases de la recuperación económica

Las Cortes de C-LM se adherirán a la Cumbre Mundial sobre el Vino que anunció Cospedal

El presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha asegurado que las doce leyes y las múltiples y "fructíferas" iniciativas sustanciadas durante este año en el Parlamento de Castilla-La Mancha "han sentado las bases de la recuperación económica".

En una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio que ahora termina, Tirado ha dado las gracias a los 49 diputados de las Cortes porque "han trabajado de manera abnegada, desde su mejor saber y leal compromiso con Castilla-La Mancha" en un "año difícil y complicado donde se han tenido que hacer muchas reformas".

El responsable de la Cámara autonómica ha justificado esas reformas "de racionalización del gasto" que era "necesario acometer", y ha avanzado que 2013 "va a ser mucho mejor" que el año que ahora termina y el 2014 lo será todavía más.

Pero para ello, en su opinión, "no tenemos que estar llorando la crisis sino solucionar la crisis, no es el momento de quedarse en la espuma de las cosas", ha advertido Tirado, quien ha incidido en que es momento "de la decisión, la valentía, las reformas y el trabajo conjunto".

24 PLENOS

En cuanto a la actividad parlamentaria, ha señalado que durante ese ejercicio se han celebrado 24 plenos, entre ordinarios y extraordinarios, y se han aprobado doce leyes, entre las que ha resaltado las de presupuestos de 2012 y 2013, la Ley de Emprendedores y la de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía y los Servicios Sociales.

Se han sustanciado 56 debates generales, cinco proposiciones de Ley, diez comparecencias del Gobierno en pleno, dos enmiendas a la totalidad, 38 interpelaciones, dos mociones, 73 proposiciones no de Ley y 157 preguntas orales.

La Mesa ha celebrado 38 reuniones, la Junta de Portavoces 23, se han contestado a 1.053 preguntas escritas y a 3.690 peticiones de documentación. Además, se ha abierto el Parlamento a la ciudadanía con exposiciones, plenos monográficos y se ha recibido la visita por primera vez del presidente del Senado.

De otro lado, ha anunciado que las Cortes de Castilla-La Mancha se adherirán a la Cumbre Mundial sobre el vino que anunció la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el último Debate sobre el Estado de la Región, entendiendo que "todos los diputados de la región tienen que estar en algo histórico como es posicionar los vinos" de la Comunidad Autónoma.

Las cortes "funcionan"

Dicho esto, el presidente del Parlamento ha remarcado que los castellano-manchegos tienen unas Cortes que "funcionan y funcionan bien, donde todo el mundo puede decir lo que quiera", y ha apostado por trabajar el año próximo para que los acuerdos "sean muchos más".

En este punto, Tirado se ha acordado de los diputados "que han tenido algún percance" durante este año, entre ellos el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ya incorporado a su actividad tras sufrir un infarto, y ha deseado la "pronta recuperación" a las diputadas que actualmente "atraviesan un momento de salud difícil".

Finalmente, en cuanto al próximo ejercicio, ha pedido que cualquier ley que se sustancie "tenga como objetivo último la creación de empleo". Precisamente para los que sufren la lacra del desempleo ha tenido un recuerdo especial, antes de felicitar el Año Nuevo a todos los castellano-manchegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento