El público puntúa con un 6,63 la Feria del Libro de Valladolid, pero critica la falta de expositores y de espacio

El Consistorio estudia ampliar su superficie en 2013 con una carpa junto a la Cúpula del Milenio gracias a una subvención ministerial

El público ha puntuado con un 6,63 la pasada edición de la Feria del Libro de Valladolid, la primera celebrada en la Cúpula del Milenio, aunque entre los aspectos peor valorados se encuentran la falta de expositores y las colas y aglomeraciones derivadas de la falta de espacio, según se recoge en un estudio elaborado por el propio Ayuntamiento y que se ha presentado este viernes.

Precisamente, la decisión de ubicar la Feria en la Cúpula ha sido calificada por los asistentes con un 6,57 sobre diez y ha incluido entre los aspectos más positivos del certamen la organización, la presencia de autores y la programación infantil y juvenil.

Durante la presentación del estudio, el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, se ha felicitado por el "respaldo" obtenido y ha asegurado de que el Consistorio "trabaja" con "especial celo" para solucionar esos aspectos "peor valorados".

Precisamente para ello, el Equipo de Gobierno estudia la instalación de una carpa aneja a la parte trasera de la Cúpula que permita "aprovechar mejor el espacio" y en la que bien se podrían instalar nuevos expositores o bien los puestos para conferencias y firmas, tal como ha planteado la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien ha achacado esta falta de espacio a la "enorme afluencia de público", la cual "ha desbordado" las expectativas de la organización.

Esto se podría hacer, según la edil, gracias a una subvención de 93.637 euros concedida por el Ministerio de Educación y Cultura el pasado 12 de diciembre para la XLVI edición, que se celebrará entre el 26 de abril y el 5 de mayo.

"callar muchas voces"

Todo ello supone, a juicio del alcalde, un "reconocimiento" a "uno de los grandes acontecimientos culturales del norte de España" y sirve para "callar muchas voces de intereses sólo comerciales de muchos libreros".

Por ello, ha subrayado que Valladolid "volverá a tener una gran Feria del Libro en la Cúpula del Milenio", ya que "los encuestados, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ministerio han dado la razón al traslado".

Asimismo, ha recordado que de los "más de 400 establecimientos" que venden libros en Valladolid, "sólo 13" pertenecen al Gremio de Libreros que se opuso al traslado de la Feria y, de ellos, "sólo la mitad decidió no asistir a la Feria".

Por esto, el regidor ha anunciado que volverán a ser invitados a participar, pero "con ellos o sin ellos", se hará "donde decida el Ayuntamiento", el cual defiende el certamen como "algo más que un expositor para vender libros", lo cual "se puede hacer cualquier día en las librerías", que "para eso están".

El estudio, dirigido por el sociólogo Gerardo García Álvarez, se ha basado en tres encuestas diferentes realizadas a 750 visitantes de más de quince años, a educadores que acudieron a las actividades para escolares y a padres que participaron con sus hijos en el programa de animación infantil.

Perfil del visitante

La información obtenida revela que el visitante medio es una persona joven de alto nivel cultural y elevada cualificación profesional, mayoritariamente en activo y que suele ser fiel a la cita con el ciclo. Así, ocho de cada diez ya había visitado la Feria en años anteriores, con una media de doce ediciones de presencia.

Por otro lado, el 99,3 por ciento de los encuestados subraya el "interés incuestionable" que la Feria del Libro tiene para la ciudad por su ambiente cultural, su actividad comercial y su programación literaria. Del mismo modo, los encuestados señalan la importancia "hegemónica", a juicio del alcalde, de la difusión del certamen efectuada por los medios de comunicación como primera estrategia publicitaria, a los que ha hechos "corresponsables" de su "éxito".

En lo concerniente a la programación infantil y juvenil, tanto los padres como los profesores valoran con un 7,9 y 7,8 puntos, respectivamente, aunque también hacen referencia la necesidad de "mejorar su desarrollo" para "evitar aglomeraciones y colas".

El estudio se puede consultar tanto en la página web de la Feria del Libro con en la del propio Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento