Rudi dice que ahora se "está por encima" en peso específico de gasto social sobre último presupuesto socialista

Lambán cree que "es difícil que los ciudadanos confíen en políticos" que "hacen trampa" para "encubrir nuevos ajustes"
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes
EUROPA PRESS
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha replicado al presidente del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes autonómicas, Javier Lambán, que la media del peso específico del gasto social de los presupuestos de 2012 y 2013 —elaborados por el actual Gobierno aragonés— "está por encima" del que hubo en el último presupuesto elaborado por un Ejecutivo socialista, el de 2011, con un 62,67 por ciento frente a un 62,22 por ciento.

Rudi se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el presidente del grupo socialista en el pleno de las Cortes autonómicas, sobre si los Presupuesto de 2013 pueden propiciar la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de los aragoneses.

La presidenta de Aragón ha estimado que "para hablar con solvencia" de los presupuestos es preciso acudir a "datos empíricos" y ha precisado, que, por ejemplo, el presupuesto contiene un plan de crecimiento y competitividad dotad con 484 millones de euros, "el 10 por ciento" del total, destinado a "políticas activas de empleo y de incentivación a los sectores estratégicos" de la Comunidad autónoma.

Además, ha explicado que ha analizado las enmiendas presentadas por el PSOE y ha indicado que "aproximadamente modifican el cinco por ciento del presupuesto", de forma que "están de acuerdo con más del 90 por ciento", para preguntar a Lambán "cómo pagamos a los funcionarios que se verían afectados" por las partidas que los socialistas daban de baja con sus enmiendas en el capítulo 1, de gastos de personal.

Asimismo, ha apuntado que las enmiendas del PSOE suben determinadas partidas bajando las transferencias al Servicio Aragonés de Salud y también se dan de baja partidas del Servicio de Urgencias y Emergencias 112, y ha cuestionado "cómo podríamos atender parte del gasto farmacéutico si hubiéramos atendido a sus enmiendas", que hubieran significado que el 1 de enero el 112 "tenía que estar clausurado porque no tendría dotación para seguir funcionando".

Rudi ha reclamado "técnica presupuestaria y no demagogia" para agregar que el PSOE enmendó para incrementar el bilingüismo educativo, pero "detrayendo fondos de la educación especial, mientras que proponía incrementar en un millón de euros el salario de los docentes de la pública, pero detraer 16 millones del salario de los profesores de la concertada" por lo que habría "personal docente que no cobraría por valor 15 millones de euros, me da igual donde los coloque", si en la pública o en la concertada.

La presidenta de Aragón ha señalado que Lambán "confunde deseos con realidades" y "querría que este Gobierno fuera inestable", pero "los presupuestos salieron aprobados con los 37 diputados" que suman PP y PAR, que hacen "un esfuerzo tremendo para solucionar la tremenda crisis económica que viene de hace cinco años, no de año y medio".

Finalmente, ha recordado al presidente del grupo socialista que "le ofrecí pactar los presupuestos, en lugar de enmendar ese cinco por ciento" y ha estimado que "sus votantes hubieran pensando que eran más responsable si hubiera aceptado mi propuesta en una situación excepcional".

Seguir recortando

El presidente del grupo del PSOE en las Cortes, Javier Lambán, ha opinado que Rudi "tiene un concepto demasiado elevado de usted misma o desprecia la inteligencia de los demás" porque los Presupuestos de 2013 "sobreabundan en los duros ajustes de 2012 para seguir recortando" en sanidad, educación, políticas activas de empleo y servicios sociales y supondrán, "de manera inevitable, más desempleo más desigualdad".

Esto "lo dice toda la sociedad aragonesa, los trabajadores, los empresarios y las comunidades sanitaria, educativa, los discapacitados, toda la sociedad en su conjunto" en la calle, para subrayar que "estos presupuestos ni van a generar empleo, ni van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otra parte, ha argumentado que si estas cuentas "son lesivas para la sociedad y la economía aragonesa, también lo son para la política y la imagen de las instituciones aragonesas desde el momento en que el Gobierno no ha tenido ningún inconveniente en recurrir a la trampa y el engaño para cuadrar las cuentas".

Al respecto, ha sostenido que "han aprobado un presupuesto nefasto no solo por lo que dice, sino lo que oculta" ya que "computa ingresos ficticios, posee un cuadro macroeconómico equivocado y planifica su propia inejecución, consignando gastos que luego anula".

Lambán ha considerado que "es difícil que los ciudadanos confíen en políticos cuando estos hacen trampa con los presupuestos y reconocen abiertamente que están mintiendo para encubrir nuevos ajustes sobre los que ya de por sí recogen los presupuestos".

Por otra parte, ha asegurado que "la mayoría que apoya al Gobierno está sostenida con alfileres" porque "solo una mayoría frágil tiene que enmendar su presupuesto e incluso rozar, sino incurrir, en la ilegalidad con el Fondo de Contingencia", con el que "ha dejado girones importantes de su credibilidad como gestora".

En esta línea, ha manifestado que esta argumentación "no es ninguna exageración pues es cada vez más evidente que el PAR es un partido que está incómodo en esta mayoría parlamentaria" y "se debate entre su proverbial pragmatismo y su mala conciencia" por apoyar medidas negativas para los aragoneses, ha dicho Lambán.

Por todo esto, ha pedido a Rudi que "deje de causar tanto sufrimiento a los aragoneses y al modelo social que entre todos nos hemos dado", así como de "dañar la credibilidad de las instituciones" porque ya "es hora de que vaya asumiendo su propia responsabilidad" puesto que "ya ha consumido la mitad de la legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento