Las empresas toledanas pagarán un 35 por ciento menos en su tasa de basuras a partir del 1 de enero

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado definitivamente la bonificación del 35 por ciento en la tasa por la recogida de basura y tratamiento de residuos sólidos urbanos al sector comercial de la ciudad, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado definitivamente la bonificación del 35 por ciento en la tasa por la recogida de basura y tratamiento de residuos sólidos urbanos al sector comercial de la ciudad, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

Estas bonificaciones se enmarcan dentro de la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos del ejercicio 2013, que ha sido aprobada definitivamente este jueves con los votos a favor del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de IU.

Esta rebaja en la tasa de basuras para las empresas de la ciudad queda aprobada por el Consistorio toledano después de que éste llegara a un acuerdo con la Federación de Empresarios Toledana (Fedeto) a principios de este mes de diciembre para disminuir la cuantía de este impuesto.

El acuerdo entre ambos organismos viene motivada por la toma en consideración de las alegaciones que presentaron tanto Fedeto como la Asociación de Hosteleros de Toledo (AHT) contra esta tasa de basuras por considerarla "desproporcionada".

Tras esta aprobación, tanto el Consistorio toledano como Fedeto tienen previsto reunirse en el primer trimestre de 2013 para que esta cuantía quede "totalmente consolidada" en el futuro, teniendo en cuenta un primer balance de gestión de la tasa, que se ha aplicado por vez primera vez este año.

Considerar a asociaciones vecinales

De su lado el portavoz del PP, José López Gamarra, ha indicado que no sólo se consideren las demandas de los empresarios sino que también se tomen en serio las reivindicaciones de algunas asociaciones de vecinos en la rebaja de esta tasa.

Gamarra ha leído durante el pleno las opiniones "negativas" de algunas asociaciones vecinales toledanas, y ha pedido al Consistorio toledano que "no les contente sólo reuniéndose con ellos" y que adquiera un compromiso firme para reducir la cuantía de este impuesto.

Pagar en función del consumo

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha mostrado su desacuerdo con esta bonificación a los empresarios y ha propuesto que se fije esta tasa en función de la basura que genera cada uno, "una propuesta que quiere que se tenga en cuenta en debate político del próximo año".

También ha sugerido que sería positivo para Toledo que sus ciudadanos generaran menos residuos mediante el reciclaje, "lo que generaría una cantidad de basura menor para la ciudad y por lo tanto se pagaría menos por ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento