Bantierra y Cooperativas agroalimentarias colaboran para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias (CAA), Fernando Marcén, y el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, han suscrito este jueves en Zaragoza un convenio de colaboración que pone en marcha una herramienta online para la mejora de la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.
José Antonio Alayeto y Fernando Marcén.
José Antonio Alayeto y Fernando Marcén.
BANTIERRA
José Antonio Alayeto y Fernando Marcén.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias (CAA), Fernando Marcén, y el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, han suscrito este jueves en Zaragoza un convenio de colaboración que pone en marcha una herramienta online para la mejora de la sostenibilidad de las explotaciones agropecuarias.

El acuerdo corrobora, además, el marco de relación preferente que la caja rural aragonesa ha mantenido, desde su origen, con las cooperativas agroalimentarias aragonesas.

Con el objetivo de llegar a explotaciones agropecuarias más respetuosas con el entorno, la caja ha apoyado el desarrollo de aplicaciones informáticas que permiten gestionar mejor determinados requisitos medioambientales, que tienen un impacto positivo en la sostenibilidad y en la productividad de las superficies.

"Nuestro futuro pasa por la cooperación con entidades hermanas y este convenio escenifica ese caminar juntos y los objetivos compartidos. Solo así podemos avanzar y tener mejores perspectivas", ha asegurado Marcén.

José Antonio Alayeto ha destacado "el apoyo constante de la caja hacia las cooperativas" ya que "es tiempo de hacer esfuerzos y sabemos que este nos trae siempre una satisfacción".

El presidente de la CAA ha agradecido a Bantierra "su apuesta por las cooperativas" y ha felicitado a la caja "por dejar tan claros cuáles son los planes de la entidad".

Asimismo, Marcén ha hecho balance del cooperativismo durante 2012, del que ha dicho ser "un año difícil por la sequía, pero que no ha obtenido malos resultados por su forma de enfocar el trabajo, que se verá mejorado con avances como este, que mejoran su producción y respetan el medio".

APLICACIÓN

La aplicación, que ya se puede utilizar a través de la web de Cooperativas Agro-Alimentarias, permite, entre otras funciones, asignar las restricciones legales en el uso de fertilizantes y en la contaminación de aguas por nitratos, marcando la cantidad máxima de fertilizante a aplicar.

Esta herramienta también genera, de manera automática, un registro de la actividad de acuerdo con la normativa aragonesa en materia de uso de fitosanitarios y contaminación por nitratos, lo que facilita a las explotaciones la generación del Libro de producción integrada.

En el plano comercial y financiero, Bantierra, como entidad de referencia para el Sector Primario, pondrá al servicio de las cooperativas asociadas a CAA su departamento de Negocio Agrario, experto en el asesoramiento de temas relacionados con la PAC, ayudas, subvenciones, seguros agrarios y todos aquellos aspectos legales que permitan a las cooperativas obtener un rendimiento acumulado a su explotación.

CAA Aragón (anteriormente FACA) es el principal exponente del movimiento cooperativo agroalimentario aragonés, teniendo entre sus objetivos la promoción y defensa de las cooperativas aragonesas y sus intereses. En ese sentido, el presidente de CAA, Fernando Marcén, ha expresado que "en momentos de crisis económica, se ha demostrado que las cooperativas son un instrumento adecuado para la generación de riqueza, calidad de vida y preparación profesional del sistema agroalimentario aragonés".

"relación habitual"

José Antonio Alayeto, ha considerado este acuerdo "la plasmación de la relación habitual que Bantierra mantiene con el movimiento cooperativo. Una relación magnífica que no deja de fortalecerse".

Alayeto ha dicho que "Bantierra, como cooperativa de crédito, se siente parte fundamental de la familia cooperativa, por lo que es una obligación facilitar medios y una financiación accesible a los profesionales del sector, que están sabiendo superar, mejor que otros, un momento especialmente complicado para la economía".

Por su parte, Marcén ha resaltado "la coincidencia de ambas entidades en la necesidad de realizar acciones concretas para fortalecer la actividad de las cooperativas", así como "el importante esfuerzo que están realizando en materia de innovación, desarrollo y control de calidad, desde el cooperativismo aragonés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento