Los mayores están saturando las consultas de los médicos

A partir de los 60 años, visitan su centro de salud 4 ó 5 veces más que la media. En muchas ocasiones es por soledad.
Los centros de salud de Zaragoza están cada vez más llenos de pacientes mayores que acuden en exceso a visitar a su médico de familia. A partir de los 55 ó 60 años, los usuarios van a la consulta de cabecera entre cuatro y cinco veces más que la media, que se sitúa en torno a siete visitas al año, según los facultativos consultados.

Los achaques de la edad, las patologías relacionadas con el desgaste y, en buena medida, también la soledad son las principales causas que explican que este sector de la población vaya con tanta frecuencia al médico. Según estiman los propios facultativos, los mayores consumen hasta el 80% de los recursos sanitarios.

Los médicos creen que para contrarrestar este hábito sería imprescindible incrementar los servicios sociales de ayuda domiciliaria y apoyo al mayor, que son escasos. «Muchas veces sólo necesitan apoyo emocional y acuden a nosotros porque no tienen otro sitio al que ir», explica Rafael de Pablo, de la Plataforma Diez Minutos.

Pérdida de memoria, mareos, artrosis, vértigos, dolencias relacionadas con el oído o la vista, próstata en el hombre e incontinencia urinaria en la mujer son las patologías más habituales que llevan a este sector de la población a los centros de salud.

Los médicos de familia piden que, para evitar que unos trabajen más que otros teniendo un número de pacientes similar a su cargo, se pondere el número de tarjetas sanitarias que se les asigna a cada uno en función de valores tales como la dispersión geográfica de la zona o la edad media de los usuarios (a mayor edad, más trabajo para el facultativo).

Esperas de hasta 50 minutos

En Aragón, a uno de cada diez pacientes que acude a un centro de salud le toca esperar en torno a 50 minutos antes de acceder a la consulta, según la última encuesta de salud de ámbito estatal. Casi el 65% tiene que esperar menos de un cuarto de hora y el 26% espera entre 16 y 50 minutos. Los tiempos de espera aquí se encuentran por debajo de la media española, donde el 18% aguarda hasta 50 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento