Barcina presenta 48 líneas de actuación de cara a 2013 para "contrarrestar los efectos de la crisis"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este jueves las 48 principales líneas de actuaciones en las que trabajará el Ejecutivo foral durante el próximo año para "contrarrestar los efectos de la crisis económica".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este jueves las 48 principales líneas de actuaciones en las que trabajará el Ejecutivo foral durante el próximo año para "contrarrestar los efectos de la crisis económica".

Estas iniciativas, según ha explicado este jueves Barcina en rueda de prensa, se articulan en torno a la activación económica y creación de empleo (18), la prestación de servicios públicos (23) y la reforma de la Administración para reducir costes, ajustar la estructura y mejorar su eficiencia (7).

Entre las primeras destacan nuevas convocatorias de ayudas a la contratación y competitividad de las pymes, a la creación de nuevas empresas de economía social y avales para proyectos de inversión y para empresas en dificultades.

También está previsto el desarrollo del Plan de Emprendimiento 2013-2015, con un presupuesto de 20 millones de euros; del IV Plan Tecnológico de Navarra, dotado con 170,5 millones de euros; del II Plan Internacional de Navarra (2013-2016); y del Plan de lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado.

Además se impulsará el Canal de Navarra, con la licitación e inicio de las obras del ramal Arga-Ega; el nodo logístico intermodal de Pamplona y el Tren de Altas Prestaciones (TAP).

En cuanto a la prestación de servicios públicos, el Gobierno de Navarra promoverá en 2013 una nueva ley de igualdad, elaborará otra referida a violencia de género, modificará la ley en materia de adopciones internacionales e implantará la ley de juventud. Asimismo, realizará el II Plan Foral de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia y pondrá en marcha el nuevo edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Respecto a la política de vivienda, se elaborará un plan de prevención y atención de desahucios, se congelarán los módulos de VPO, se recuperará la VPO de Régimen Especial (un 8% más barata que la VPO y con el 4% de IVA en lugar del 10%) y se dinamizará el mercado de alquiler con la subvención de 650 viviendas de VPO nuevas para alquiler en 2013 y 2014.

Además se impulsará la ley de mecenazgo cultural y se pondrán en marcha la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020, un plan general de seguridad ciudadana y un reglamento de autoprotección para garantizar la seguridad en locales susceptibles de generar riesgo (discotecas, locales de fiestas y conciertos).

Finalmente, respecto a la reforma de la Administración, cobrarán relevancia el segundo proceso de reducción de sociedades públicas, la reordenación y supresión de fundaciones públicas, el traslado de la atención ciudadana en Pamplona a las dependencias de los Departamentos y un plan de simplificación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento