Las ventas en grandes superficies de Euskadi suben un 2,6% en noviembre de 2012

Los productos de alimentación experimentan un ascenso interanual del 3,2% en sus ventas y las del resto de productos crecen un 2,2%

Las ventas en las grandes superficies comerciales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron en noviembre de 2012 un ascenso interanual nominal del 2,6 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral. Las ventas de los productos alimenticios reflejan un ascenso nominal interanual del 3,2 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron una subida del 2,2 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

Por territorios, en Álava se produjo un ascenso nominal de las ventas del 6,4 por ciento, en Bizkaia la subida fue del 1,3 por ciento y en Gipuzkoa se experimentó un incremento del 3,4 por ciento, todo ello en términos interanuales.

Con respecto al mes anterior, octubre de 2012, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyeron un 1,0 por ciento en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios bajaron respecto al mes anterior un 0,9 por ciento y las del resto de productos registraron también una variación negativa, con un descenso del 1,1 por ciento.

Por territorios, y en relación a octubre, se produjo un ascenso en Álava, donde subió un 0,4 por ciento, pero en Bizkaia disminuyó un 1,1 por ciento y en Gipuzkoa se produjo una caída del 1,6 por ciento.

En términos constantes las ventas en las grandes superficies de Euskadi registraron un descenso del 0,3 por ciento interanual y una bajada del 1,1 por ciento respecto al mes anterior

En relación a noviembre de 2011, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 0,6 por ciento mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 0,2 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios refleja un descenso para Bizkaia, donde bajó un 1,6 por ciento, en Gipuzkoa se produjo una variación positiva del 0,3 por ciento, con respecto a noviembre de 2011, y en Álava se consiguió un incremento del 3,3 por ciento, en términos constantes.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, disminuyeron un 1,5 por ciento respecto al mes de octubre de 2012 y las del resto de productos se redujo un 0,8 por ciento.

Por territorios históricos, comparados con el mes anterior, octubre de 2012, se produjo un incremento del 0,3 por ciento en Álava en sus ventas totales, mientras que en Gipuzkoa bajaron un 0,4 por ciento y en Bizkaia cayeron un 1,8 por ciento, en términos reales.

El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 0,3 por ciento en noviembre de 2012 con respecto al mes de octubre de 2012, en términos desestacionalizados.

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