Baluarte acoge este jueves y viernes la Gala de Navidad, con jóvenes artistas becados por el Gobierno de Navarra

La Sala de Cámara de Baluarte acogerá este jueves y viernes, a las 19 horas, la Gala de Navidad, protagonizada por los jóvenes artistas navarros que han sido becados este año por el Gobierno de Navarra en las disciplinas de danza, música y artes audiovisuales. La entrada a las diversas actuaciones es gratuita hasta completar el aforo.

La Sala de Cámara de Baluarte acogerá este jueves y viernes, a las 19 horas, la Gala de Navidad, protagonizada por los jóvenes artistas navarros que han sido becados este año por el Gobierno de Navarra en las disciplinas de danza, música y artes audiovisuales. La entrada a las diversas actuaciones es gratuita hasta completar el aforo.

El barítono navarro Iñaki Fresán será el presentador de este acto, que incluye un programa de actuaciones muy diverso basado en el trabajo que realizan estos jóvenes becados en universidades nacionales y extranjeras, y que están forjándose ahora una carrera en el mundo de las artes y la cultura artística, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

A lo largo de los últimos 20 años, las becas para la ampliación de estudios artísticos en centros nacionales o extranjeros son la principal apuesta de la dirección general de Cultura-Institución Príncipe de Viana por la promoción y el impulso de los jóvenes talentos artísticos en Navarra. Así, la dirección general de Cultura- Institución Príncipe de Viana, otorgó este año 21 becas de ampliación de estudios artísticos a alumnos navarros.

Por otro lado, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero se podrá visitar una muestra del trabajo de los jóvenes artistas en la disciplina de Artes Plásticas, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

Igor Razquin Barandarain (Uharte Arakil. 1984), y estudiante de Dirección escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, estará a cargo de la coordinación y colaboración en las funciones de regiduría; Amaya Cortaire Ciordia (Pamplona, 1988), máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid, se ha encargado de la colaboración en el diseño del espacio escénico e iluminación.

Programa del viernes

El 27 de diciembre la gala se abrirá con un espectáculo de audiovisuales de María Manero Muro (Azagra, 1986), máster de Animación en la UWE University West of England, en Bristol Reino Unido. Le seguirá el espectáculo de danza de Lucía Nieto Vera (Pamplona, 1994), estudiante de Danza Contemporánea en el Conservatorio Mariemma en Madrid, titulado 'Vuelvo al Sur'.

A su término comenzará una actuación de danza clásica a cargo de Eukene Sagüés Abad (Pamplona, 1994) y estudiante de Danza Clásica en el Estudio de VM en Toulouse (Francia), acompañada del bailarín Florent Cazeneuve

En la disciplina de Música, Fermín Villanueva Sáenz de Pipaón (Pamplona, 1993), máster de violoncello en la Universidad Felix Mendelssohn. Leipzig (Alemania) ofrecerá una audición de la obra 'Suite para cello solo. I preludio-fantasia III intermezzo de Gaspar Cassadó'; Ander Erburu Irigoyen (Pamplona, 1987), de la Cátedra de flauta en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, interpretará la 'Fantasie' de Phillippe Gaubert; Isabel Villanueva Sáenz de Pipaón (Pamplona, 1988) y máster concercista en viola en Haute Ecole de Musique de Genève (Ginebra. Suiza) interpretará la Suite No.3 en Do Mayor para viola solo BWV 1009. Sarabande de J.S.Bach y 'Märchenbilder' (imágenes sobre cuentos de hadas) para viola y piano Op.113, de R. Schumann.

Finalmente, Amaia Azcona Cildoz (Barañáin, 1985), máster de Canto en Guildhall School Music and Drama de Londres. Reino Unido, interpretará obras de Fauré, Strauss, Manuel de Falla, Mozart y C. Gounod acompañada del pianista César Vallejo López, Beca Navarra 2011 Gobierno de Navarra.

PROYECCIÓN '

Retrato de david'

Este viernes, 28 de diciembre, el programa se abre con la proyección 'Retrato a David', de Carmen Marina Lameiro Garayoa (Pamplona, 1986), máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Le seguirá la proyección del documental 'Me encantaría' de Ainara Vera Esparza (Orkoien, 1985), máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En la disciplina de Danza, será el turno de la coreografía de Begoña Gayarralde Buey (Pamplona, 1993) que cursa estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, Madrid. El programa continuará con la obra de danza clásica titulada 'Lau teiatu. Itoiz. Versión B.O.S.' de Amaia Leiza Apezteguia (Bera, 1993), estudiante de la Escuela de Danza Clasica Carmina Ocaña. Madrid.

Le seguirán varias actuaciones de música: Mikel Donazar Moriones (Pamplona, 1985) y máster de clarinete en el Conservatorio de Ámsterdam. Holanda, interpretará a Debussy acompañado de la pianista Amaia Oses Ruiz; Naiara Ijurko Risco (estudios superiores de clave y piano en el Conservatorio de Groningen, Holanda) e Itxaso Etxeberria Jaurrieta (máster en música contemporánea, especialidad piano Conservatorio Superior de Groningen, Holanda), tocarán obra de F.Poulenc; y Miriam Zubieta Domezain (Zizur Mayor, 1988), máster en lied y oratorio en la Universidad de Viena, Austria, cantará tres asrias de Moore, Verdi y Donizetti, acompañada por el pianista César Vallejo López, Beca Navarra 2011 del Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento