Las Jornadas Gastronómicas de Els Ports se saldan con un aumento del 20% de la actividad turística

Las 'Jornadas Gastronómicas de Els Ports' han permitido aumentar un 20 por ciento la actividad turística en la comarca y han reportado "importantes beneficios tanto para restauradores, como hoteleros comerciantes", según informa la Diputación de Castellón.
Jornadas Gastronómicas en Esl Ports
Jornadas Gastronómicas en Esl Ports
JAVIER VILAR
Jornadas Gastronómicas en Esl Ports

Las 'Jornadas Gastronómicas de Els Ports' han permitido aumentar un 20 por ciento la actividad turística en la comarca y han reportado "importantes beneficios tanto para restauradores, como hoteleros comerciantes", según informa la Diputación de Castellón.

En un comunicado, la corporación señala que su inversión promocional de 20.000 euros en la provincia de Castellón y en la Comunitat "han permitido anticipar un mes la campaña de Navidad".

Alude, en este sentido, a la encuesta realizada por el Patronato Provincial de Turismo entre los 20 restaurantes que participaron en esta iniciativa desde mediados de noviembre hasta la semana pasada, así como a representantes de los municipios implicados, de Castellfort, Cinctorres, Coratxar, Forcall, La Mata, Pobla de Benifassà, Morella, Portell de Morella, Vilafranca y Zorita.

Según esos datos, algunos comercios han conseguido facturar hasta 5.000 euros más gracias a las jornadas gastronómicas.

El precio medio de los menús oscila entre 15 y 35 euros, "muy ajustado para la calidad de los menús presentados", que se basaban en productos típicos del otoño, con las setas, la carne y la caza como productos estrella, apuntan.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, señala que la iniciativa llevada a cabo por ayuntamientos y restaurantes de Els Ports perseguía "la dinamización económica de los municipios participantes, la mejora de los ingresos económicos de los restaurantes y desestacionalizar el turismo con el incremento en la llegada de visitantes durante los meses de noviembre y diciembre".

Además, pretendía "mejorar la repercusión en el destino por la publicidad asociada, su posicionamiento y difundir la gastronomía de calidad que ofrece el interior de la provincia de Castellón".

Pons ha destacado que "la creación de estas nuevas jornadas, que tan buena repercusión han tenido este último mes, es un buen ejemplo de la cooperación entre iniciativa empresarial privada y la administración pública".

Desde la Diputación indican que la experiencia de las diferentes jornadas gastronómicas que se celebran durante todo el año en la provincia confirman "su repercusión en el destino, no solo económica, sino también por lo que supone de publicidad y posicionamiento", así como de "un extra de motivación" para los establecimientos.

Triplica el presupuesto para este tipo de iniciativas

La corporación incide en que el turismo vinculado a los productos y la industria agroalimentaria "es un valor de futuro", por lo que en 2013 va a triplicar el presupuesto destinado a poner en valor tanto los productos de calidad de la provincia, como los diferentes destinos, tanto de costa como de interior.

Así, el presupuesto del año que viene recoge hasta 225.000 euros para invertir directamente en acciones promocionales para atraer turismo gastronómico tanto del exterior, como dentro de la propia provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

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