Una fundación extremeña promueve un programa que permite a personas con discapacidad usar un ordenador e Internet

La Fundación Primera Fila y la empresa Pulso Internet & Consultoría, ambas extremeñas, han desarrollado el programa 'Mowebment', destinado a que personas con discapacidad física o graves problemas de movilidad usen un ordenador e Internet.
Bnadajoz
Bnadajoz
EUROPA PRESS
Bnadajoz

La Fundación Primera Fila y la empresa Pulso Internet & Consultoría, ambas extremeñas, han desarrollado el programa 'Mowebment', destinado a que personas con discapacidad física o graves problemas de movilidad usen un ordenador e Internet.

El programa dispone de un sistema de control del movimiento basado en el sensor 'Kinect' de la videoconsola Xbox 360, de manera que el 'Kinect' permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola mediante una interfaz que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes.

Así, 'Mowebment' pretende, mediante un novedoso software, extender su uso al ordenador para que se pueda manejar, mediante la detección de movimiento del 'Kinect', aplicaciones web útiles para actividades de teletrabajo.

La representante del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, Belén Talavera, ha presentado este viernes en Badajoz este programa en compañía del presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar; y el gerente de Pulso, Juan Zamoro.

PRESUPUESTO

En concreto este programa cuenta con un presupuesto valorado en 109.000 euros y ha recibido 50.000 euros del Plan Avanza del Ministerio de Industria en su convocatoria 2011 y aportaciones privadas y de la propia fundación.

José Antonio Lagar ha explicado que la Fundación Primera Fila por la integración de colectivos en riesgo de exclusión social de Extremadura lidera esta iniciativa que ha recibido una subvención a través del Plan Avanza que les ha permitido poner en marcha este proyecto del que ha dicho sentirse "orgulloso".

Ha concretado que se trata de un programa "piloto" y "experimental" que "puede acabar" en el desarrollo de una herramienta muy útil para la integración social y laboral de personas con discapacidad física o con graves problemas de movilidad y que pretende promover su autonomía personal "investigando nuevas fórmulas de acercamiento al empleo a través de las potencialidades del teletrabajo".

Al mismo tiempo, ha remarcado que esta fundación extremeña ha recurrido a una empresa extremeña, especializada en negocios y proyectos digitales, y que 'Mowebment' demuestra que los extremeños son "punteros", a la vez que ha señalado que han desarrollado un "novedoso software" y han utilizado tecnología estándar, "es decir la más utilizada", en aras de que los posibles usuarios "no" tengan problemas para acceder a la misma.

Además, el presidente de la Fundación Primera Fila ha avanzado que este sistema se adapta a las características de los usuarios, a quienes presta una atención personalizada en función de las lesiones cerebrales, la discapacidad o las dificultades de movimiento que tengan, y que la "intención" es ponerlo en el mercado "al menor coste posible" y mediante patrocinios o colaboraciones aunque su venta no era la idea inicial que planteaban.

Alternativa mediante tecnología "accesible"

Por su parte, Juan Zamoro ha explicado la "problemática" que supone para personas con discapacidad física o movilidad reducida la utilización de un ordenador, el teclado o el ratón y que este proyecto plantea una alternativa mediante el uso de tecnología "fácilmente accesible", como el sensor 'Kinect' que detecta movimientos "con gran precisión", y aplicaciones habituales como Google maps.

Ha apostillado que se trata de un sistema personalizable a los diferentes modos de manejo y las capacidades de cada usuario mediante la asociación de un movimiento a una operación, como subir el brazo y que el ratón se desplace hacia arriba, y ha concretado que ha sido probado en 12 personas y que próximamente lo utilizarán en modo de prueba con otras 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento