El Govern regula por primera vez la compensación de horas extra por tiempo de descanso

Prorroga las medidas para reducir el déficit público correspondientes al complemento de productividad y horas extra

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la modificación del Decreto 85/1990, de 20 de septiembre, mediante el cual se regula el régimen retributivo de los funcionarios de la comunidad y regula por primera vez la compensación de horas extraordinarias con tiempo de descanso.

El portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha explicado que diferentes acuerdos y decretos publicados durante los últimos meses habían introducido una serie de modificaciones y suspensiones en esta materia, si bien ahora se ha considerado oportuno introducir algunos cambios sobre la forma de gratificar la realización de los servicios extraordinarios para permitir la compensación con tiempo de descanso, una posibilidad que antes no existía antes.

Concretamente, el decreto modifica el apartado 5 del artículo 2 del Decreto 85/1990, de 20 de septiembre, mediante el que se regula el régimen retributivo de los funcionarios al servicio de la comunidad, y establece que "con carácter excepcional, en casos de necesidad inaplazable para un buen funcionamiento de los servicios, la prestación de servicios extraordinarios fuera del horario o la jornada habituales de trabajo por parte del personal funcionario al servicio de la Administración". Los servicios extraordinarios realizados por un funcionario no pueden superar las 80 horas anuales.

Por otro lado, el Consell de Govern también ha prorrogado la vigencia de algunos puntos de un acuerdo mediante el cual se adoptaron medidas para reducir el déficit público en los gastos de personal correspondientes al complemento de productividad y a las horas extraordinarias del personal laboral al servicio de las islas y de los entes que integran el sector público instrumental.

De esta manera, se prorroga la no concesión del complemento de productividad al personal laboral, la organización de los recursos humanos para la ejecución del trabajo dentro del horario y la jornada laboral, si bien hay excepciones -que serán compensadas con tiempo de descanso- previa autorización del conseller o los órganos competentes.

EXCEPCIONES:

Personal de seguridad y transporte

Asimismo, la compensación horaria de las horas extras podrá ser remunerada en diferentes colectivos como el personal laboral adscrito al gabinete de Presidencia y al personal laboral de la Conselleria de Presidencia que presta servicios en el Palacio de Marivent. Al respecto, Bosch ha explicado que se trata de personal "de seguridad y transporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento