Las exportaciones asturianas aumentan en octubre un 9,8%, alcanzando los 343,3 millones de euros

Las exportaciones en Asturias alcanzaron en el mes de octubre los 343,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. El análisis sectorial pone de manifiesto que han aumentado las ventas al exterior de prácticamente todos los sectores salvo Alimentos y Materias Primas, en tanto que las Semimanufacturas no Químicas (metales), con un descenso apenas significativo, prácticamente se mantienen en las mismas cifras.

Las exportaciones en Asturias alcanzaron en el mes de octubre los 343,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. El análisis sectorial pone de manifiesto que han aumentado las ventas al exterior de prácticamente todos los sectores salvo Alimentos y Materias Primas, en tanto que las Semimanufacturas no Químicas (metales), con un descenso apenas significativo, prácticamente se mantienen en las mismas cifras.

Aunque el principal incremento de las exportaciones ha correspondido a los Bienes de Consumo Duradero con un aumento del 78,4%, y dado que sus cifras apenas suponen el 0,6% de las exportaciones totales, en el conjunto de los datos analizados destaca significativamente el espectacular aumento de las ventas de Bienes de Equipo, que con un incremento del 53,6% se elevan hasta los 85 millones de euros.

Aunque en esta ocasión el aumento no haya sido generalizado entre todos los subsectores, conviene resaltar que los Bienes de Equipo han representado en el mes de octubre casi el 25% de la exportación regional. Igualmente significativo ha sido el aumento de las exportaciones de los Productos Energéticos, que con un 43,1% de incremento han alcanzado los 35,2 millones de euros.

En cuanto al principal sector de la exportación regional, las Semimanufacturas no Químicas, el comportamiento ha sido desigual, puesto que si bien las ventas de lo metales no ferrosos (fundamentalmente el cinc) han aumentado un 53,4% para situarse en 71,3 millones de euros, las correspondientes al hierro y acero han descendido en esta ocasión un 37,2%, con lo que el global se sitúa en 127,1 millones de euros y una disminución del 1,9% respecto a octubre de 2011.

Diferente ha sido el comportamiento de las importaciones, que han disminuido en el mes analizado un 22,9%, situándose en 286,2 millones de euros. La causa del descenso se ha debido al fuerte retroceso en las compras de los principales sectores de la importación regional: los Productos Energéticos, las Materias Primas y las Semimanufacturas no Químicas (sobre todo metales). Así, mientras las compras de carbón han descendido un 40,3%, las de minerales lo han hecho en un 35,2%, y un 22,2% las correspondientes al hierro y acero. Todos los demás sectores han experimentado ligeros incrementos, salvo las Manufacturas de Consumo que han descendido también en apenas el 3,4%.

Primeros diez meses de 2012

Tras el aumento de las ventas del mes de octubre, los primeros diez meses del año se cierran en Asturias con unas exportaciones de 3.233,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2011. Este incremento, unido al descenso de las importaciones, que en el mismo periodo han caído un 6,7% hasta situarse en los 3.192,6%, han permitido que el saldo comercial en estos primeros diez meses del año presente un superávit de 40,7 millones de euros, con una tasa de cobertura del 101,3%.

El análisis sectorial de las exportaciones pone de manifiesto diferencias significativas en el comportamiento de los distintos sectores, destacando sobre todo el aumento de las ventas de los Bienes de Consumo Duradero (130,8%, sobre todo Electrónica de Consumo).

Aunque destacan igualmente los aumentos de las exportaciones de Materias Primas, que han mejorado un 38%, así como las de Productos Energéticos, que lo han hecho un 11,6%, resulta más significativo el buen comportamiento de los Bienes de Equipo, que con un incremento del 12,8% y un total de 665,2 millones de euros, suponen el 20,6% de las exportaciones totales.

En cuanto a los sectores que descienden, además de los Alimentos y el Automóvil, destacan por su importancia los correspondientes al sector de Semimanufacturas, tanto de los Productos Químicos, que han caído un 7,5% (debido sobre todo a los descensos en las ventas de plásticos, medicamentos y productos químicos inorgánicos), como del resto de Semimanufacturas, que han caído también en un 5,7% debido tanto al descenso de las exportaciones de hierro y acero, con un descenso del 10,5%, como de los metales no ferrosos (fundamentalmente cinc), que lo han hecho en un 2,8%.

El análisis geográfico de las exportaciones pone de manifiesto que a lo largo de los primeros diez meses del año los mayores descensos se han concentrado en nuestros destinos tradicionales, los países de la Unión Europea, descensos que se han compensado con un incremento de las ventas al resto de zonas. Alemania, con 378,2 millones de euros y un descenso del 16,8% se sitúa al frente del ranking de países de destino, seguida de Francia (352,8 y -19,2%), Italia (283,8 millones y -10%), Estados Unidos (242 y -2%) y Portugal (197,9 y -1,8%).

En cuanto al número de empresas exportadoras, han sido 1.436 las empresas que han vendido al exterior en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento