El GobEx destaca el "amplio consenso" en la aprobación del plan de gestión de la ZEPA 'Embalse de Valdecañas'

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha destacado el "amplio consenso" que ha tenido para su aprobación el plan de gestión de la ZEPA 'Embalse de Valdecañas', así como la "gran participación" que hubo durante la fase de redacción del mismo.

El Gobierno de Extremadura (GobEx) ha destacado el "amplio consenso" que ha tenido para su aprobación el plan de gestión de la ZEPA 'Embalse de Valdecañas', así como la "gran participación" que hubo durante la fase de redacción del mismo.

Recuerda de este modo que antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el DOE el pasado 18 de diciembre, pasó por período de información pública, recibió el visto bueno del Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como el informe favorable de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Además, apunta que fue aprobado por unanimidad en las reuniones sectoriales que se mantuvieron con los 14 ayuntamientos de la zona, la Confederación Hidrográfica del Tajo y los representantes de las direcciones generales de Medio Ambiente, Turismo, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural y Patrimonio Cultural.

Teniendo en cuenta, además, que la navegación es una de las actividades con "mayor demanda" en este espacio, el plan de gestión contempla de manera "prioritaria" la necesidad de su regulación ordenada, "garantizando con ello su adecuado desarrollo sin poner en riesgo la conservación de los valores mencionados".

A este respecto, contempla la prohibición de navegar todo el año en el 30% de la superficie, permitiéndose en un 60% de la superficie del embalse durante todo el año y en el 10% restante, se permite o prohíbe, en función del período de nidificación de las especies.

Además, se destaca que la navegación vinculada a la gestión y vigilancia de la ZEPA, tareas de salvamento, inspección y vigilancia, y la gestión hidroeléctrica y del propio embalse, está exenta de limitaciones, informa el Gobierno autonómico en nota de prensa.

La superficie contempla 7.459 hectáreas y alberga 21 especies de aves. El Plan establece cuatro zonas diferenciadas por su importancia en cuanto a conservación y distribución de especies, así como los usos y actividades que se realizan. Por ello, fija las categorías de Zona de Alto Valor Natural (ZAV), Zona de Uso Tradicional (ZUT), Zona de Uso Común (ZUC) y Zona de Uso General (ZUG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento