El Cabildo de Tenerife aprueba de forma unánime el presupuesto de 2013

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad el presupuesto del próximo año con los votos a favor de los tres grupos con representación en la Corporación insular, CC, PSOE y PP, que consiguió sacar adelante cuatro de sus siete enmiendas.

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad el presupuesto del próximo año con los votos a favor de los tres grupos con representación en la Corporación insular, CC, PSOE y PP, que consiguió sacar adelante cuatro de sus siete enmiendas.

Las cuentas del año que viene ascienden a unos 683 millones de euros, un 2,1 por ciento más que en el pasado ejercicio, siendo el gasto social el que marca un año más la prioridad presupuestaria del Cabildo, destinándose 6 de cada 10 euros a las políticas de servicios sociales.

En 2013 el Cabildo contará con 30 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la desinversión y venta de acciones de varias empresas, en cumplimiento del Plan de reestructuración y racionalización empresarial aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de marzo.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, ha dicho que de no haber sido por estos ingresos extra, el Cabildo sufriría el sexto ejercicio consecutivo de descenso que se inició en el año 2008.

Pese al contexto de recesión económica, Víctor Pérez ha señalado que 2013 será el último año del "duro" ciclo económico que se inició hace seis años, aunque augura que será un año "todavía complicado" para personas, familias, empresas y, también, para las cuentas públicas.

El consejero ha insistido en que el próximo año va a marcar "el final de la etapa de los ajustes, los recortes y la austeridad" y supondrá el inicio de una nueva fase donde la actividad económica empezará a remontar "de manera moderada pero progresiva", sobre todo a finales de 2013, cuando "se abrirá un periodo de crecimiento económico, creación de empleo y, en definitiva, de esperanza para muchas personas".

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Valbuena, ha indicado que la Corporación insular se enfrentará el año que viene a unos presupuestos "difíciles", por lo que ha pedido "seriedad" y "responsabilidad" a todos los grupos para centrar la atención en lo que "de verdad importa a los ciudadanos".

Ha destacado también el esfuerzo que ha hecho el Cabildo por mantener las políticas sociales. Así, ha aclarado que el presupuesto de 2013 es equiparable al de 2002, si bien la inversión en el IASS ha pasado en estos años de 69 a 104 millones de euros, justo cuando "hay más necesidades por parte de la ciudadanía".

"dedicados a las personas"

Por parte del Grupo Popular, su presidente y portavoz Antonio Alarcó ha considerado que estos presupuestos tienen que ser "realistas, austeros, oportunos, equilibrados, más transparentes, duros y, sobre todo, tienen que estar dedicados a las personas y a los problemas sociales".

Antonio Alarcó ha coincidido con el consejero en que 2013 será el año de la recuperación económica, por eso considera que los presupuestos del próximo año tienen que tener "un carácter transitorio" que debe marcar "una hoja de ruta que constituya la base sólida para salir de la crisis".

Para contribuir a ello, el PP ha presentado siete enmiendas en las que, entre otras cosas, deja constancia del "mucho dinero" que le deben al Cabildo otras administraciones como el Gobierno de Canarias, en concreto, 53 millones de euros que, en su opinión, harían que el presupuesto de 2013 fuera "más social y más justo".

De estas siete enmiendas, cuatro han conseguido salir adelante, una para suplantar la partida para Sinpromi a efectos de sólo reducir un 3%, otra para mantener la aportación al IASS, una tercera para conseguir que se reduzcan los sueldos de los altos cargos de las empresas públicas dependientes del Cabildo, y una última destinada a reducir el gasto corriente.

Respecto a las otras tres, que sólo serán tenidas en cuenta en el debate del presupuesto, el consejero consideró que "no reúnen" las características propias de un trámite presupuestario, pues son más bien "una declaración de intenciones", aunque sí compartió la necesidad de estudiar las mismas, sobre todo en lo que tiene que ver con la reestructuración y racionalización empresarial.

"pautados y meditados"

La portavoz de CC, Cristina Valido, ha hecho hincapié en que el Cabildo ha hecho "una tarea" que ha permitido "evitar el cierre de servicios públicos o establecer copagos" aplicando ajustes "pautados y meditados" para adaptar el presupuesto del año que viene a la actual coyuntura.

Para cerrar el debate, el consejero de Presidencia y Hacienda celebró que se haya iniciado "el camino del apoyo unánime después de muchos años", lo que resulta "muy positivo y cobra más valor", sobre todo teniendo en cuenta "las dificultades que todavía existen en las cuentas públicas y que aún no van a desaparecer en 2013".

El apoyo político conseguido, según Víctor Pérez, introduce "motivación y ánimo" en la Administración y ayuda a aumentar "la confianza" de los representantes de la Corporación, así como en las empresas, que "tienen la obligación de crear empleo".

Tras la votación del presupuesto, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, aplaudió la aprobación de unos presupuestos "racionales y sensatos", los cuales han sido realizados en un contexto "muy difícil" que requiere "responsabilidad, profesionalidad, respeto, e incluso, generosidad por parte de todos". "El Cabildo siempre ha sido ejemplar en cuanto a la política de austeridad y transparencia, lo que le ha permitido tener la fortaleza de poderse adaptar a situaciones como la actual", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento