PSE-EE y EH Bildu registran la solicitud para que el Parlamento vasco se habilite todo el mes de enero

Creen que, si no, la tramitación presupuestaria supondría que la Cámara "no funcionara a pleno rendimiento" hasta marzo

Los grupos parlamentarios del PSE-EE y EH Bildu han firmado la solicitud para que el Parlamento vasco se habilite durante todo el mes de enero y la han registrado en la Cámara este mismo viernes por la mañana. La Mesa de la Cámara la calificará el miércoles, 26 de diciembre, y ese mismo día la Junta de Portavoces decidirá sobre ello.

La solicitud de habilitación ha sido impulsada por los socialistas y, pese a que, según han afirmado, la propuesta se ha trasladado a todos los grupos, que, en principio, se han mostrado de acuerdo con que el Parlamento trabaje el próximo mes, finalmente, sólo ha sido firmada por el PSE-EE y la coalición soberanista.

Los parlamentarios de estas dos formaciones, entre los que se encuentran sus portavoces parlamentarios, José Antonio Pastor y Laura Mintegi, respectivamente, han presentado la solicitud de habilitación del mes de enero de 2013, para lo que se necesitaba el apoyo de un tercio de los integrantes de la Cámara.

El texto considera que la Cámara "no debe prolongar hasta febrero la inactividad, teniendo en cuenta que la última sesión plenaria ordinaria se celebró el 28 de junio de 2012 y que existen iniciativas suficientes para la celebración de plenos con contenidos que, además, tienen que ver con la atención a las necesidades ciudadanas".

Además, recuerda que el Gobierno de Iñigo Urkullu "ha avanzado su intención de trasladar un proyecto presupuestario, que tiene su propia tramitación y limita el resto de la actividad de la Cámara, lo que llevaría a que ésta no funcionaría a pleno rendimiento hasta pasado el mes de marzo, algo incomprensible en una institución".

TRABAJOS

La pretensión es la ordenación de trabajos del Parlamento para proceder a la constitución de las comisiones parlamentarias, comparecencias de los consejeros del Gobierno vasco para explicar sus intenciones de actuación para la presente legislatura y plazos de enmiendas a las distintas iniciativas.

El objetivo también es que se establezcan los plenos ordinarios que den curso a todas las iniciativas calificadas por la Mesa en la actualidad, en concreto, los plenos monográficos sobre medidas de crecimiento económico y lucha contra el paro; y sobre medidas fiscales a adoptar en Euskadi.

También se refieren a las Proposiciones no de Ley relativas a la paralización de los desahucios; a la disolución definitiva de ETA; a los almacenes sanitarios de Álava; a la defensa del derecho a la tutela judicial efectiva; al plan de apoyo a la actividad emprendedora; al fondo de capital semilla mixto público-privado; al cumplimiento de los objetivos de déficit del País Vasco; y a la de "la necesidad de clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendiente de resolución".

Asimismo, quedan pendientes las Proposiciones no de Ley relativas a la reforma de la Ley 27/1983 de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos; la de la elaboración y aplicación de un plan para el redimensionamiento y la racionalización del sector público vasco; la de creación de una ponencia de paz y convivencia; la de actualización y revalorización de las pensiones; la de reivindicaciones de las personas con discapacidad; la propuesta de anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa (LOMCE); y la relativa a la reforma educativa propuesta por el Gobierno español; y al Aeropuerto de Foronda.

Otras que también se han presentado son la de la creación de una ponencia para racionalizar y modernizar el entramado institucional vasco; sobre la reforma de las relaciones de puestos de trabajo de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de su sector público en lo que se refiere a los perfiles lingüísticos; y la toma en consideración de la Proposición de Ley Municipal.

También se quieren abordar los plenos y comisiones solicitados por el Gobierno para dar cauce a propuestas que han avanzado y que pudieran requerir debate parlamentario.

JUSTIFICACIÓN

En la justificación que recoge el texto, firmado por PSE-EE y EH Bildu, se destaca que el Parlamento vasco de la X Legislatura se constituyó oficialmente el pasado 20 de noviembre. Asimismo, se recuerda que, desde entonces hasta la fecha, todas las sesiones celebradas han sido las previstas reglamentariamente para cumplir los trámites internos y la investidura y jura del lehendakari.

En este sentido, la iniciativa señala que, como es habitual, hasta que el nuevo Gobierno toma posesión no se constituyen las comisiones permanentes, circunstancia que no se ha producido hasta la fecha. "Dado que nos encontramos a finales del mes de diciembre y que enero es inhábil, los grupos firmantes consideramos necesario que la Presidencia, de acuerdo con la Junta de Portavoces, proceda a la habilitación plena del mes de enero a todos los efectos", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento