Pamplona tendrá Presupuestos prorrogados en 2013 por segundo año consecutivo

UPN avisa de "graves consecuencias" por la prórroga y la oposición, salvo el PPN, rechaza las cuentas, que "no solucionan los problemas"

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este viernes el proyecto de Presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno de UPN para 2013, por lo que la capital navarra tendrá el próximo año presupuestos prorrogados, por segundo año consecutivo.

Las cuentas han obtenido el apoyo de UPN y PPN, mientras que el resto de grupos de la oposición, NaBai, PSN, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos concejales de Aralar, se han opuesto a unas cuentas que, a su entender, "no resuelven ninguno de los problemas de la ciudad".

El proyecto de presupuestos presentado por el Ayuntamiento de Pamplona para 2013 ascendía a 201 millones de euros, un 1 por ciento más que el vigente, que asciende a 199 millones tras las modificaciones realizadas en pleno a lo largo del año.

En defensa de los Presupuestos, la alcaldesa en funciones del Consistorio pamplonés, Ana Elizalde, ha señalado que las cuentas presentadas por UPN son "realistas, acordes con los tiempos que nos toca vivir y solidarias con los que más lo necesitan".

Igualmente, ha remarcado que "contemplan un importante esfuerzo de control del gasto lo que garantiza la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento ante la coyuntura económica actual", al tiempo que mantienen "un importante esfuerzo inversor".

Por todo esto, Elizalde ha lamentado que los grupos no hayan respaldado las cuentas planteadas por el equipo de Gobierno y ha advertido de que "no es lo mismo tener un Presupuesto aprobado que uno prorrogado desde 2011". Además, ha querido "dejar claro" que "las consecuencias de tener unas cuentas prorrogadas van a ser más graves que durante el año anterior".

Asimismo, ha sido muy crítica con la actitud del PSN, por rechazar las cuentas, y ha reprochado a los socialistas que "su negativa a apoyarlos sólo responde a un interés partidista o personalista de no escenificar un acuerdo con UPN". También ha criticado la postura del resto de grupos, a quienes ha definido como "la coordinadora del no".

Críticas de nabai,

Psn y bildu

En contra de estos argumentos, el concejal de Nafarroa Bai Javier Leoz ha lamentado que las cuentas presentadas por el Consistorio "son continuistas a las de 2012 y 2011, un mero corta y pega, a pesar de que la circunstancias de los vecinos han empeorado mucho" y ha asegurado que "no van a solucionar ninguno de los problemas" de la ciudad.

Así, ha considerado "necesario" que el equipo de Gobierno de UPN, con Enrique Maya a la cabeza, "cambie su forma de gestionar el Ayuntamiento". "Hay que pelear y buscar alternativas a nuevas fórmulas de financiación", ha argumentado, para señalar que "el único responsable de que por segundo año consecutivo haya cuentas prorrogadas es UPN, porque se niega a negociar".

En este mismo sentido, el socialista Jorge Mori ha criticado que los regionalistas responsabilicen al PSN y al resto de grupos de la oposición de la prórroga presupuestaria, y ha sostenido que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno "no responden a la situación real de la ciudad ni a las necesidades sociales de la ciudadanía".

"El equipo de Gobierno tenía que haber puesto toda la carne en el asador para que los Presupuestos salieran adelante", ha defendido Mori, quien ha emplazado a UPN a "tomar conciencia de que están en minoría y que tienen que sentarse a negociar para sacar las cuentas adelante".

Por parte de Bildu, Eva Aranguren ha opinado que las cuentas elaboradas por UPN "desprenden incapacidad y resignación ante la situación de las arcas municipales", además de "falta de imaginación para hacer frente a los problemas de la ciudad".

Ha rechazado, además, que UPN "achaque la responsabilidad" de la prórroga presupuestaria a los grupos de la oposición y ha asegurado que quienes "utilizan la política del no" son los regionalistas que "se niegan al diálogo entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento". "UPN no sabe gestionar momentos difíciles", ha remarcado.

PPN, A

Favor de las cuentas,

Que aralar e i-E RECHAZAN

Por contra, el concejal del PPN, José Núñez, que se ha mostrado partidario de aprobar las cuentas, ha lamentado las consecuencias que conlleva la prórroga presupuestaria, ya que, entre otros aspectos, "pone en riesgo todas las inversiones".

De este modo, ha defendido que "es el momento de las actitudes" y ha destacado que los grupos "tendríamos que dar unas expectativas a la ciudadanía y transmitir esa luz que hoy en día no hay". "El problema que tenemos no es pequeño y todos los grupos deberíamos tener la valentía de hacerle frente", ha zanjado.

Por su parte, el edil de Aralar Aritz Romeo ha sostenido que las cuentas presentadas por UPN "evidencian la enorme pereza que le da cumplir la ordenanza" y ha rechazado que los regionalistas "le dan la espalda a la enorme situación de emergencia social que vivimos".

En su opinión, el proyecto de Presupuestos, que ha calificado como "un verdadero atentado contra la justicia social, paralizaría la ciudad desde el punto de vista de la atención social, ya que en vez de reforzar el presupuesto destinado a los que más lo necesitan aplica recortes a servicios sociales básicos".

Finalmente, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, ha argumentado que UPN "está gobernando sin ningún tipo de liderazgo" y ha rechazado su "incapacidad a negociar y a consensuar" las cuentas con el resto de partidos, a pesar de que "estamos en una situación que exige otra manera de elaborar los presupuestos, de forma más participativa".

A juicio de Eguino, el proyecto de Presupuestos "no se enfrenta a la situación que está viviendo la ciudadanía" y ha considerado que la situación económica actual "exige darle la vuelta a unas cuentas que no deberían ser elaboradas como siempre, porque este año no se parece en nada a los anteriores".

Protesta de la comisión de personal

Coincidiendo con el debate en el pleno de los Presupuestos, medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento, convocados por la Comisión de Personal, se han concentrado frente al Consistorio para rechazar "la situación actual" de los empleados públicos del Ayuntamiento, que "han visto descender entre un 20 y un 30% su poder adquisitivo en los últimos seis años".

Con esta protesta, la Comisión de Personal ha rechazado, además, "la carrera desenfrenada hacia la privatización de lo servicios públicos y la repercusión que todo esto está teniendo en la prestación y efectividad de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento