Aprobadas por unanimidad las ordenanzas fiscales de 2013 que subirán un 2,7%, el IPC de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, de forma definitiva y por unanimidad, las ordenanzas fiscales para 2013, que subirán un 2,7 por ciento, el IPC de agosto, lo que supondrá un incremento de media de 5 euros anuales para el 80 por ciento de los zaragozanos.
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes, de forma definitiva y por unanimidad, las ordenanzas fiscales para 2013, que subirán un 2,7 por ciento, el IPC de agosto, lo que supondrá un incremento de media de 5 euros anuales para el 80 por ciento de los zaragozanos.

El texto se acordó inicialmente entre el equipo de gobierno y los grupos municipales de CHA e IU y posteriormente se sumó el grupo municipal del PP.

La aprobación de las ordenanzas fiscales de 2013 es necesaria para la elaboración del Presupuesto Municipal del próximo año, ya que determina el capítulo de ingresos propios del Ayuntamiento y con los que se calculará y distribuirá los gastos.

La aplicación de estas tasas supondrá que una familia zaragozana de tipo medio, que disponga de vivienda propia con un valor catastral de hasta 70.000 euros, un consumo de agua anual sobre 130 metros cúbicos y con un vehículo propio de gama media, pagará el próximo año 5 euros más en concepto de tasas e impuestos municipales, menos de 50 céntimos al mes.

IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, los valores catastrales de hasta 70.000 euros se mantiene y no experimenta ningún incremento, como consecuencia de la aplicación del proceso de revisión catastral que se ha llevado a cabo a lo largo de este año por parte de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Lo mismo ocurre con el tipo impositivo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En el caso de este impuesto, se añade un nuevo apartado para su adaptación al Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios sin recursos, de modo que, en el caso de embargo, se repercuta el impuesto a la entidad que adquiera el inmueble con ocasión de la dación en pago de la vivienda.

En la ordenanza fiscal sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para disfrutar de la bonificación del 30 por ciento por utilización o producción de energías renovables producidas por sistemas de cogeneración y dedicadas al autoconsumo, se establece que el consumo propio de energía debe ser el cien por cien de la que se produce por estos medios.

También se contempla el incremento hasta el 20 por ciento de la bonificación por transporte colectivo de las empresas, siempre que éste beneficie al menos a la mitad de los trabajadores de la plantilla.

Basura y agua

Para las tasas por prestación de servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, se incrementa del 10 por ciento al 12 por ciento la bonificación para los hogares con ingresos comprendidos entre el 1,1 y el 1,66 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que no les repercuta el incremento del IPC, y se establece un recargo progresivo del 10 por ciento al 40 por ciento en las tarifas para grandes productores de residuos.

En la tasa por prestación de servicios de abastecimiento de agua, sube hasta el 99 por ciento la bonificación actual para hogares de hasta cuatro miembros, cuyos ingresos no superen el 1,1 del Salario Mínimo Interprofesional y que se encuentren en el primer tramo de consumo, por lo que estas familias de escasos recursos económicos tendrán el servicio de agua prácticamente sin coste.

Para el resto de los ciudadanos, la tasa por el servicio de abastecimiento de agua se mantiene como en el presente ejercicio, ya que no se le aplica el incremento general del 2,7 por ciento previsto para el conjunto de las ordenanzas fiscales y tasas.

En la ordenanza que regula la tasa por estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la ciudad (zonas azules y zonas naranja), se incrementará en 5 céntimos por hora el precio de las zonas ESRO, y se mantiene como hasta ahora el precio de los primeros 20 minutos.

En la que regula los precios públicos por prestaciones de servicios y realización de actividades, se ampliará a las promociones de Zaragoza Turismo y entidades colaboradoras el precio reducido para las entradas a los museos municipales, y se añade una tarifa especial de 1 euro por entrada para las familias y para las actividades didácticas de grupos en edad escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento