El fiscal general egipcio retira la dimisión que presentó "bajo presión" hace tres días

  • Alega que la decisión fue tomada "bajo presión" debido a las protestas en su contra.
  • Ibrahim decidió no dimitir para que las protestas no se conviertan en "una tradición en el futuro para presionar a los fiscales generales a que renuncien".
  • Su elección el mes pasado ocasionó una gran polémica en la judicatura, ya que fue designado de forma directa por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.
Mohamed Morsi (d) con Talaat Ibrahim (i) en El Cairo, el pasado 22 de noviembre.
Mohamed Morsi (d) con Talaat Ibrahim (i) en El Cairo, el pasado 22 de noviembre.
EFE / ARCHIVO
Mohamed Morsi (d) con Talaat Ibrahim (i) en El Cairo, el pasado 22 de noviembre.

El fiscal general egipcio, Talaat Ibrahim, retiró este jueves su dimisión, anunciada hace tres días ante el Consejo Superior de Justicia, porque la decisión fue tomada "bajo presión" debido a las protestas en su contra.

Ibrahim aseguró que renunció al cargo "en circunstancias extraordinarias", en alusión a la manifestación del pasado lunes frente a su oficina en la que más de mil miembros de la Fiscalía pidieron su dimisión.

"No acepto que la historia de Egipto cuente que un grupo de miembros de la Fiscalía General ha triunfado, con ese método, en expulsar al fiscal general de su cargo", explicó, según las declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia Mena.

Ibrahim agregó que dio marcha atrás en su decisión para que no se conviertan las protestas en "una tradición en el futuro para presionar a los fiscales generales a que renuncien".

El fiscal general solicitó este jueves al presidente del Consejo Superior de Justicia retirar su dimisión, que debía presentar formalmente ante este órgano el próximo domingo. Como consecuencia de la decisión de Ibrahim, el Consejo Superior de Justicia celebró una reunión urgente, en la que ha decidido trasladar su petición al ministro de Justicia, Ahmed Meki, para que la estudie.

Designado a dedo

Ibrahim dimitió el pasado día 17 tras una manifestación de más de mil fiscales frente a la Corte Suprema de Justicia en El Cairo para pedir su renuncia, al considerar que el decreto presidencial que lo nombró supone una "violación de la independencia de la magistratura y una intervención en sus labores".

La elección de Ibrahim el mes pasado ocasionó una gran polémica en la judicatura, ya que fue designado de forma directa por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a través de la declaración constitucional del pasado 22 de noviembre, cuando se trata de una prerrogativa reservada hasta ahora al poder judicial.

Pese a que Mursi revocó finalmente esa declaración constitucional, no anuló sus "efectos", entre los que estaba el nombramiento del fiscal.

Ibrahim reemplazó al antiguo fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, considerado por sus críticos como próximo al régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

El cambio de opinión de Ibrahim se produce dos días antes de la celebración de la segunda fase del referéndum sobre la nueva Constitución, que parte de los jueces han decidido boicotear.

Este miércoles, el presidente del Colegio de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind, aseguró que están determinados a seguir adelante con el boicot, al igual que decidió esta semana la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento