'El Cascanueces', protagonista del Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que este año alcanza su decimonovena edición, estará dedicado a la danza, tema que ha inspirado un programa en el que el ballet 'El Cascanueces' ostenta el papel protagonista coincidiendo con la celebración del 120 aniversario de su estreno, el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

El tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, que este año alcanza su decimonovena edición, estará dedicado a la danza, tema que ha inspirado un programa en el que el ballet 'El Cascanueces' ostenta el papel protagonista coincidiendo con la celebración del 120 aniversario de su estreno, el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Este clásico de Navidad, cuento coreografiado con música de Chaikovsky y considerado uno de los espectáculos tradicionales de la Pascua en Europa, estará acompañado por piezas de otras composiciones como 'Invitación a la danza' (Carl M. von Weber); 'Danzas polovsianas', en 'El príncipe Igor' (A.Borodin); 'Danza infernal del Rey Kashchei", en 'El pájaro de fuego' (I.Stravinsky), y 'Danzas Eslovacas' (A.Dvorak), todas ellas interpretadas, en exclusiva, por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En este sentido la OST volverá a brillar en solitario después de varias ediciones acompañada por diferentes solistas, todos ellos de renombre internacional. Será, asimismo, la ocasión propicia para que su nuevo director artístico, Michal Nesterowicz, haga gala de su buen hacer ante las 20.000 personas que, también en esta ocasión, está previsto que disfruten en vivo del concierto.

No obstante, mediante las diferentes retransmisiones que del Concierto realizará TVE, éste llegará a un mercado potencial de 200 millones de personas en todo el mundo, siendo ésta, de acuerdo con Ignacio Braña, director de TVE en Tenerife, "la mayor cobertura mundial realizada de un espectáculo musical en Canarias". Específicamente, será retransmitido en directo por la 1 de TVE en Canarias y Radio 5 para todo el archipiélago, haciéndolo posteriormente en diferido para el resto del territorio nacional y los cinco continentes.

Esta información fue ofrecida esta mañana en el transcurso de la presentación del Concierto ofrecida por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el director de Televisión Española en Tenerife, Ignacio Braña, y el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero Coello.

Programa del concierto

Respecto al programa elegido por el maestro Nesterowicz, Cristóbal de la Rosa indicó que está compuesto por piezas cortas del repertorio de danza de los siglos XVIII y XIX que "todos conocemos". Como novedad, este año la empresa Digital 104, integrada por los cineastas tinerfeños Domingo J. González, Eugenia Arteaga, Jairo López y Jonay García, ha producido al efecto tres cortometrajes sobre la danza con una lectura contemporánea de 'El Cascanueces', 'Danza infernal del Rey Kashchei' y 'Mascherade', que se emitirán simultáneamente con la interpretación de la OST.

También como novedad Cruz Roja desplegará sus medios técnicos y personales para que, en palabras de Piñero Coello, "Santa Cruz muestre su solidaridad en estos momentos tan difíciles". Dicha ONG recogerá alimentos no perecederos, de higiene personal y donativos en metálico a la entrada del recinto portuario.

Nuevamente la celebración tendrá lugar en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, ubicación que la acoge desde el año 2008, a partir de las 21.00 horas, habiendo comenzado a montarse hace ya unos días el escenario y las primeras gradas. La entrada se ubicará este año frente a la Plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento