Red de albergues para temporeros registra una ocupación del 25% con dos cerrados por la poca afluencia de usuarios

La red de albergues de la provincia de Jaén que atiende a quienes llegan en busca de empleo en la campaña de recogida de la aceituna ha registrado una ocupación del 25 por ciento durante la pasada noche, cuando hubo dos cerrados ante la escasa afluencia de usuarios.

La red de albergues de la provincia de Jaén que atiende a quienes llegan en busca de empleo en la campaña de recogida de la aceituna ha registrado una ocupación del 25 por ciento durante la pasada noche, cuando hubo dos cerrados ante la escasa afluencia de usuarios.

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que han precisado que son los albergues de Torredelcampo y Úbeda los que no se encuentran ya abiertos. A ellos se unirá el próximo domingo el de Baeza, sin perjuicio de que hasta entonces pudieran sumarse otros.

En el caso del centro baezano, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Salazar, ha explicado que prevén cerrarlo el día 23 porque, al igual que "en toda la provincia", en esta localidad la afluencia ha sido "mínima".

Según ha comentado, "muy pocos días", apenas "tres o cuatro", ha estado al cien por cien", con sus 26 plazas ocupadas, de modo que el resto de jornadas ha estado oscilando con "doce, 17, 18 o incluso siete" usuarios. A pesar de ello, se mantuvo activo con el objetivo de "dar cobertura a las personas que podían venir".

Sin embargo, visto el punto en el que se encuentra la recolección, "prácticamente finalizada", el Ayuntamiento ha decidido cerrarlo porque "no tiene sentido seguir con el albergue abierto haciendo un gasto innecesario cuando no hay demanda de usuarios". "Los inmigrantes se han concienciado de que este año la campaña era como ha sido y no se han desplazado", ha señalado la edil sobre un periodo sumamente "flojo" en comparación con otras campañas.

La red provincial de albergues está formada por 24 centros ubicados en 23 localidades que suman unas 800 plazas. En ellos se atienden las necesidades básicas, como manutención y pernoctación, de quienes en esta época se desplazan hasta Jaén buscando un tajo en la aceituna. Los usuarios pueden permanecer en cada uno hasta tres días, aunque pueden rotar por los distintos centros.

La mayoría de ellos, siguiendo la recomendación del Foro Provincial de la Inmigración, abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre. Un día después comenzó a funcionar el de Porcuna, mientras que el de Baeza lo hizo el 28 de noviembre. Los últimos en activarse fueron los de Villanueva de la Reina, el 30 de noviembre, y el de Pegalajar, el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento