Organizaciones agrarias coinciden en que el sector ganadero, especialmente el lácteo, es "el más perjudicado" de 2012

UPA y COAG recuerdan que "no es obligatorio" firmar el nuevo contrato lácteo de 18 céntimos por litro y Asaja ve "indignos" los precios
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

Las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, han realizado este jueves balance del año 2012 y han coincidido en que el sector ganadero, especialmente el lácteo, ha sido "el más perjudicado" de todo el colectivo agroganadero.

Estas organizaciones han recordado que, a pesar de la subida de los costes de producción, la agricultura "ha podido soportarlos" debido al aumento de los precios, cosa que "no ha ocurrido con la ganadería".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha subrayado que los ganaderos "siguen vendiendo como en los años 80" y "así no se puede vivir", mientras que el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez ha insistido en que "el futuro no pinta bien" y que la actual situación está forzando "el cierre de explotaciones".

En lo que se refiere al sector lácteo, Dujo ha tachado de "injusto" e "indigno" el actual precio de 32 céntimos por litro de leche que se paga a los productores, cifra "siempre por debajo" de la media que se abona en la Unión Europea.

Por ello, ha considerado "vergonzoso" que "en un país deficitario" donde "no se produce la cuota asignada" por las autoridades comunitarias y que se encuentra "medio arruinado", tenga que "comprar la leche más cara a Francia".

No obstante, ha elogiado modelos como el de Leche Tierra de Sabor, que "tiene precios competitivos en el mercado y cubre los costes de producción", o el de Mercadona, que pagará "entre 34 y 35 céntimos", cifra que "no es suficiente", pero que "debería servir de ejemplo a los demás".

Nuevo contrato

Sin embargo, Aurelio Pérez ha acusado a Asaja de acordar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) un nuevo contrato con el que los ganaderos "sólo perciben 18 céntimos por litro", un "intento de extorsionar a los productores", según el líder de COAG, quien ha insistido en que favorece "a unos desalmados".

Por esto, ha recordado a los ganaderos de que el anterior contrato "está prorrogado", por lo que "no es obligatorio firmar el nuevo" y ha aconsejado a éstos que "echen a patadas" a quien se presente "en su casa" para que lo suscriban.

Aurelio Pérez ha mostrado también su rechazo al proyecto de Norma de Calidad del Ibérico que promueve el Ministerio, pero ha valorado tanto la "unidad" de industria y productores, como el acuerdo alcanzado entre todos los grupos en las Cortes autonómicas.

En este sentido, ha acusado a la secretaria general del Magrama, la vallisoletana Isabel García Tejerina de "traicionar" a Castilla y León y le ha sugerido que recupere su atención ocupación en la empresa Fertiberia.

Por su parte, Donaciano Dujo ha rechazado la idea "crear una raza de élite con jamones a mil euros para cuatro" y ha advertido al ministro, Miguel Arias Cañete, que "si todo el lío que ha preparado lo hubiese dedicado a trabajar por el sector y para vender fuera de España", hubiera ido "mejor".

REMOLACHA

Asimismo, ha cargado contra la supresión de las ayudas a la producción de la remolacha por parte de la Junta, que Asaja ha llevado a los tribunales, y que supondrá que "no va a haber superficie sembrada suficiente para cubrir la cuota".

Por parte de la Alianza, el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López, ha confirmado que su organización también "sigue adelante con los plazos" para llevar ante la Justicia esta decisión del Ejecutivo autonómico, ya que optó por un recursos colectivo que, de no prosperar, implicaría "acudir al contencioso".

Tanto la Alianza por la Unidad del Campo como Asaja han criticado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), especialmente en lo relativo a las ayudas a agricultores a tiempo parcial, lo que ha llevado a Dujo a calificar el 2012 de "año en blanco" y a Aurelio Pérez a "exigir" a Arias Cañete que "no va a aceptar recortes a cambio de Fondos de Cohesión", lo que supondría "un atraco al sector" para "pagar los desmanes del ladrillo o los bancos".

Por último, Dujo ha tachado de "catastrófico" el ejercicio presupuestario 2012, mientras que López ha criticado el "incumplimiento unilateral" por parte de la Junta de la ejecución de estas cuentas o "de ayudas ya publicadas en el Bocyl, algo que ha comparado con que "los agricultores y ganaderos decidieran unilateralmente dejar de pagar sus impuestos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento