El Ayuntamiento de Cáceres pedirá la derogación del canon regional de saneamiento que grava la factura del agua

El pleno ordinario del mes de diciembre que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una moción presentada por el PSOE, y que ha salido adelante con la abstención del PP, en relación a la derogación del canon regional de saneamiento que grava la factura del agua.
Pleno En El Ayuntamiento De Cáceres
Pleno En El Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno En El Ayuntamiento De Cáceres

El pleno ordinario del mes de diciembre que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una moción presentada por el PSOE, y que ha salido adelante con la abstención del PP, en relación a la derogación del canon regional de saneamiento que grava la factura del agua.

El portavoz socialista Vicente Valle ha indicado que el agua es un "bien de primera necesidad" y este canon implica un subida de entre el 40 y el 60 por ciento, lo que perjudica a muchas familias que, a lo mejor, "no podrán pagar el recibo del agua" lo que llevará al corte del suministro por parte de la empresa concesionaria Acciona y se llegaría también a "desahucios del agua", ha dicho.

Valle ha explicado que este canon ya se cobra a nivel municipal por lo que la norma regional supone un doble cobro, algo que también ha defendido Izquierda Unida porque ese "impuesto indirecto no debería haber existido sobre un bien social como el agua".

Pacheco ha explicado que el ayuntamiento cacereño ya exigió al Gobierno de Extremadura (GobEx) que retirara ese canon y en su defecto que se mantuvieran las inversiones y mejoras de infraestructuras para el que se previó. No obstante la abstención del PP ha posibilitado que la moción socialista salga adelante con los votos a favor del PSOE y de IU

Modificación de tasas

En el pleno también se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como la tasa que regulará los servicios prestados por la Universidad Popular (UP) que suben en un 13 por ciento, y la subida del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Todos estos puntos han salido adelante con los votos en contra de PSOE e IU.

Igualmente se han aprobado las cuentas generales de 2011 y la liquidación de la deuda que el ayuntamiento tiene contraída con el Consorcio del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) y que hay que abonar para proceder a la disolución del citado consorcio. Las cantidades adeudas ascienden a 439.084 euros de la cuantía de 2010 y a 340. 230 referente a 2011.

Además se ha aprobado el expediente de cesión de propiedad municipal a favor de la Jefatura Provincial de Tráfico para la construcción de un centro de exámenes y se ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) que da lugar a la desafectación y aprovechamiento del subsuelo de la ciudad, que se pondrá a disposición de los cacereños para que se pueden construir aparcamientos subterráneos. Este punto ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU.

Moción sobre viviendas sociales y desahucios

En el capítulo de mociones de los grupos, el PSOE ha presentado otra para instar al gobierno municipal a que negocie con la Dirección General de la Vivienda para que se vuelva a poner en marcha la comisión técnica que existía en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) que regulaba la adjudicación de viviendas sociales y tramitaba y evaluaba los expedientes de las personas más necesitadas de la ciudad.

La comisión, que se reunía semanalmente, se dejó de convocar en junio de 2011 cuando se "rompió ese acuerdo" lo que "ha dado paso a los desahucios", según ha explicado la concejala socialista Marcelina Elviro que ha defendido la moción en la que ha pedido también la creación de un censo de familias desahuciadas o con posibilidad de serlo para que "el ayuntamiento los ampare y se evite que tengan que ir a la calle".

Elviro ha recordado que el ayuntamiento tiene viviendas sociales vacías para amparar a las personas que se quedan en la calle. "Pónganse a trabajar porque esto no es una cuestión de dinero sino de voluntad política y hay que solucionar los problemas de los ciudadanos", ha espetado.

El portavoz 'popular' ha señalado que esa comisión se creó para adjudicar 76 viviendas sociales en Aldea Moret y, una vez que se produjo esa adjudicación, se dejó de reunir, pero ha recordado que existe una comisión regional para adjudicar viviendas sociales que funciona de forma similar y que decide los criterios de adjudicación.

La alcaldesa Elena Nevado ha intervenido para explicar que "hay que ser sensibles" con las situaciones de los ciudadanos pero ha reprochado el "tono beligerante" en el que se ha expresado la concejala socialista y anterior responsable del IMAS en la pasada legislatura. "Todas las viviendas sociales y los técnicos están a disposición de las personas necesitadas" y "no habrá ni una sola puerta cerrada si alguien lo necesita", ha dicho Nevado.

La moción finalmente no ha salido adelante porque el PP ha votado en contra mientras que IU ha apoyado la propuesta presentada por el PSOE porque "el ciudadano debe tener la sensación de que somos sensibles a sus problemas", ha señalado la concejala de la coalición de izquierdas Margarita González-Jubete.

Las otras dos mociones que se han debatido en este pleno han sido presentadas por el grupo IU. En una se pedía que el ayuntamiento vele por las condiciones de trabajo de los empleados de los servicios municipales concesionados y la buena prestación de estos servicios públicos, y la otra solicitaba que se retomase la partida destinada a cooperación en los presupuestos municipales. Ambas han sido rechazadas por el PP.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas el concejal socialista Víctor García Vega ha pedido a la alcaldesa que concrete el número de soldados que acogerá el Cefot en 2013 y le ha preguntado si "defenderá los intereses de Cáceres por encima de los intereses de su partido" en este asunto, mientras que Nevado les ha pedido a los socialistas "unión" para "ir de la mano juntos" y que no utilicen el tema políticamente.

García Vega también ha mostrado su "preocupación" por la adquisición de El Corte Inglés de la empresa Induyco, que cuenta con una fábrica en la capital cacereña, y ha rogado al equipo de Gobierno que lidere alguna iniciativa de "presión" para garantizar los puestos de trabajo en la planta. Nevado ha dicho que se pondrá en contacto con el gerente para trasladar esa "inquietud".

Por su parte, el concejal del PSOE Miguel López se ha interesado también por la situación de los trabajadores de la red de Paradores Nacionales ante el anuncio del cierre de algunos establecimientos y en concreto se ha referido a la situación del de Cáceres del que la alcaldesa le ha garantizado que "no pesa sobre él la decisión de cierre ni temporal ni definitivo" . "De momento no hay ningún peligro", ha sentenciado.

Finalmente IU ha propuesto de forma irónica que se le otorgue la Medalla de la Ciudad al empresario Gerardo Díaz Ferrán que fue el gestor de la empresa concesionaria del servicio del bus de Cáceres en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento