El Ayuntamiento crea el 'Flexipago' para que los ciudadanos puedan pagar el IBI en dos, cuatro o seis plazos

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Economía, Hacienda y Personal, ha creado el Plan Flexipago, una iniciativa municipal mediante la que se amplía el abanico de posibilidades que el Consistorio malagueño ofrece a los ciudadanos en materia tributaria, concretamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el que propone la posibilidad de pagarlo en dos, cuatro o seis plazos.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Economía, Hacienda y Personal, ha creado el Plan Flexipago, una iniciativa municipal mediante la que se amplía el abanico de posibilidades que el Consistorio malagueño ofrece a los ciudadanos en materia tributaria, concretamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el que propone la posibilidad de pagarlo en dos, cuatro o seis plazos.

Este Plan ha sido presentado este jueves por la concejala de este área, María del Mar Martín Rojo, quien ha precisado que el objetivo de éste es "ampliar desde la empresa municipal de recaudación Gestrisam las facilidades que hemos venido posibilitando a los malagueños en el apartado de la contribución y continuar adaptándonos a su situación para apoyar y favorecer la economía doméstica". "De esta forma, el contribuyente podrá adecuar los plazos de abono de dicho impuesto a sus necesidades", ha añadido la edil.

Se trata de un nuevo sistema de pago "más flexible" en el IBI para el 2013, ha precisado Martín Rojo. Puede ser solicitado por todo contribuyente o sujeto pasivo del IBI Urbano y Rústico. Los requisitos para acogerse al Flexipago son que los recibos deberán estar domiciliados y que el interesado indique el número de plazos por los que opta, excepto si ya tenía la domiciliación en cuatro plazos y no quiere variarla.

Así, a través de esta medida, los ciudadanos podrán establecer los plazos de los cargos del IBI según la modalidad que elijan, en dos, cuatro o seis plazos. Si escogen la de dos plazos, éstos se cargarán el 5 de junio y el 7 de octubre de 2013; si son cuatro plazos, el 5 de junio, 5 de agosto, 7 de octubre y 5 de diciembre de 2013; y si se eligen seis meses, se cargarán el 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 7 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre de 2013.

El periodo para solicitar el Flexipago será del 21 de enero al 20 de mayo de 2013. Para el caso de beneficiarios de Ayudas al IBI, tendrán cuatro cargos en cuenta, compensándose los dos últimos. La modalidad de pago elegida se prorrogará anualmente.

Asimismo, se ponen a disposición del ciudadano distintas formas para que pueda realizar la solicitud. Podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de Atención al Ciudadano de Gestión Tributaria —en la avenida Sor Teresa Prat, 17—; a través de la Web de Gestión Tributaria —www.gestrisam.malaga.eu—; a través de la Web del Ayuntamiento de Málaga —-www.malaga.eu—; por fax al número 951926512; por correo electrónico de Gestión Tributaria —gestrisam@malaga.eu—; por correo ordinario a la dirección de Gestión Tributaria, y en las Oficinas Municipales de Atención a la ciudadanía (OMAC)

Aumento de las domiciliaciones

Por otro lado, Martín Rojo ha incidido en que el Ayuntamiento está siendo referente en política fiscal y en las alternativas que brinda a los contribuyentes para facilitar el pago de los impuestos. De hecho, como ha incidido, "hemos pasado de contar con un solo plazo para el pago de tributos a ir flexibilizando el calendario fiscal municipal".

Así, en 2012 el IBI urbano y rústico podrá realizarse en cuatro cargos; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Tasa de entrada de vehículos y la Tasa de recogida de basura por actividad económica en dos cargos; la Tasa de Mercados, Mercadillos y Quioscos en cuatro cargos; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en dos cargos, si la cuota acumulada es igual o superior a 300 euros, y retrasando el pago en dos meses de todos los domiciliados.

Las medidas ofrecidas por el Consistorio han dado como resultado un incremento significativo de las domiciliaciones, lo que supone "un importante apoyo por parte de los ciudadanos a la política fiscal municipal ya que han constatado que tener domiciliados los recibos conlleva facilidades y comodidad", ha señalado la concejala 'popular'.

Así, del año 2000, en el que el porcentaje de recibos domiciliados del total de emitidos era de un 26,93 por ciento, se ha alcanzado en el año 2012 el 65,38 por ciento.

Por último, ha recordado que para 2013 se mantienen los beneficios fiscales impulsados por el Ayuntamiento para los tributos municipales; y en concreto para el IBI como son las bonificación a familias numerosas, así como el 15 por ciento de bonificación de bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar —duración tres años, cada uno un 33 por ciento del coste de la instalación—.

Asimismo, también continúa el Reglamento de ayudas al IBI, cuyos beneficiarios son pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales, familias con hijo menor de un año, personas con discapacidad igual o mayor al 65 por ciento, pensionistas de gran invalidez y víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento