Bendodo defiende unos presupuestos "realistas y ambiciosos", con el gasto social como "prioridad"

El gobierno de la Diputación aprueba unas cuentas de las que la oposición critica un recorte en la financiación a los municipios
Pleno Extraordinario De Diputación
Pleno Extraordinario De Diputación
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario De Diputación

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha defendido, durante el pleno extraordinario de este jueves, que los presupuestos del ente supramunicipal para 2013 son "realistas, ambiciosos en la inversión, con el gasto social como prioridad".

En este sentido, Bendodo ha destacado que la institución provincial no ha desatendido el gasto social, ya que uno de los objetivos de los presupuestos para el próximo año es "atender las necesidades de los ciudadanos".

Así, ha explicado que el equipo de gobierno trabaja para distribuir mejor el gasto y la inversión, partiendo de la base de que "es nuestra obligación moral eliminar la brecha existente entre el medio rural y urbano, porque todos los ciudadanos son de primera y nuestra obligación es que todos tengan atención de primera".

Como pilares fundamentales de las cuentas provinciales para 2013, Bendodo ha destacado el nuevo Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que centra el gasto en las localidades de menos de 25.000 habitantes "porque son el gran objetivo de la Diputación".

También ha resaltado el mantenimiento, con respecto a los presupuestos de 2012, del gasto social y el aumento en las inversiones en la provincia.

Además, ha expresado que el gobierno del ente provincial ha hecho "un esfuerzo para saber cuáles son realmente los recursos con los que contamos, ya que no pueden hacerse, como se hizo en el pasado, unos presupuestos de papel". "Las deudas habían secuestrado a el futuro de esta diputación, ya que la gestión del anterior equipo de gobierno —PSOE e IU— pusieron a esta institución al borde del precipicio", ha añadido Bendodo.

Las cuentas provinciales totales, que han sido aprobadas gracias a la mayoría absoluta del PP, ascienden a 252,2 millones de euros, incluyendo los presupuestos de la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y el Patronato de Recaudación. Por otra parte, el presupuesto exclusivo de la Diputación para 2013 será de 218,6 millones de euros, tal y como ha informado Bendodo durante el pleno.

La oposición critica los recortes a municipios

Por su parte, tanto PSOE como IU han criticado los presupuestos provinciales de 2013, a los que han acusado el "tijeretazo" en cuanto a la financiación de los pequeños y medianos municipios de la provincia.

De esta manera, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, se ha reunido con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia exigiendo "los más de 19 millones de euros que no destinará el equipo de gobierno de la Diputación a los municipios".

"Es muy triste que el PP no tenga sensibilidad con la demanda más importante de los vecinos y con el principal problema de las familias malagueñas", ha indicado Conejo, quien ha manifestado que la cantidad que exige su partido "le corresponde a los vecinos de la provincia".

El portavoz socialista ha recordado que el año que viene los ayuntamientos "van a recibir apenas 22 millones de euros de la Diputación en aportación económica". "Lo que pedimos es tener el mismo trato que cuando gobernaba el PSOE en la Diputación", ha añadido.

Por contra, ha defendido que la Junta va a destinar en 2013 "cuatro veces más financiación a los municipios malagueños que la Diputación, en concreto más de 80 millones de euros". "La Junta no ha recortado ni un sólo céntimo de la financiación que dedica a los municipios", ha agregado.

Mientras, la portavoz del grupo de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha hecho hincapié en "el recorte del 18,96 por ciento que sufrirán los municipios menores de 25.000 habitantes". "Rechazamos este recorte en un momento en el que en la provincia hay más paro y muchas familias en riesgo de exclusión social", ha apostillado.

En este sentido, Morillas ha incidido en que "el PP sigue apostando por el recorte social por el desmantelamiento de los centros de servicios sociales especializados", al tiempo que ha criticado que la Diputación destine fondos "a proyectos dirigidos al autobombo para mayor gloria del presidente de la Diputación, Elías Bendodo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento