Detenido el administrador de una empresa de viajes por Internet por estafar más de 200.000 euros

Hay personas afectadas por la estafa en distintas provincias, entre ellas Ciudad Real

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de una operación desarrollada en la provincia de Huesca, han detenido al administrador de una empresa de contratación de viajes por Internet por un supuesto delito de estafa de más de 200.000 euros, que ha afectado a casi un centenar de personas de todo el territorio nacional.

El detenido es R.C.A.T., de 37 años y vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres), a quien se le ha incautado material informático —un ordenador de sobremesa y un ordenador portátil— y documentos empleados en la gestión de la agencia de viajes virtual.

La operación se inició el pasado mes de octubre, tras haberse recibido la denuncia de cuatro vecinos de Huesca por haber contratado un viaje a través de Internet y no ser facilitada la documentación correspondiente para realizar dicho viaje, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en un comunicado.

Por tal motivo, la Guardia Civil inició una investigación en la página web 'www.viajesfundamentales.com', observando que existían numerosas irregularidades ya que no disponía de información de contacto y que no eran compatibles con la Ley de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico.

Posteriormente, la Guardia Civil solicitó a las entidades bancarias de las personas perjudicadas datos de los ingresos que había realizado a la agencia de viajes, comprobando que la misma se encontraba bloqueada por movimientos sospechosos compatibles con el blanqueo de capitales.

Asimismo, examinados los movimientos de la cuenta de la agencia de viajes, se puso de manifiesto la existencia de unos cuarenta perjudicados por los ingresos recibidos en dicha cuenta.

Forma de actuación

La forma de actuar de la agencia de viajes virtual consistía en que, una vez se había efectuado el ingreso por parte de los particulares, el administrado remitía una factura pro-forma perfectamente cumplimentada, en la que se detallaba la estancia, normalmente se trataba de 15 días en Argentina.

La buena presentación de la documentación enviada, hacía que los afectados tuvieran una total credibilidad hacía la agencia de viajes. Por otra parte, el dinero era retirado inmediatamente de la cuenta por el administrador.

Se tuvo conocimiento de la existencia de otras denuncias contra la misma empresa en dos comisarías de Madrid, así como en Girona y Palma de Mallorca. Asimismo, del material intervenido, se ha localizo una lista de posibles perjudicados.

Una vez que la Guardia Civil se ha puesto en contacto con todos ellos para informarles de la supuesta estafa, ha resultado que hasta el momento hay más de 90 personas afectadas en Madrid, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Huesca, Vizcaya, Castellón, Burgos, Granada, Ciudad Real, Gerona, Valencia, Barcelona, Oviedo, Valladolid, Murcia, Sevilla, León y Alicante. Se continúan las investigaciones para localizar a nuevos perjudicados.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Informáticos y Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento