La banca ha subido hasta un 185% en cinco años algunas comisiones

  • Un estudio de Adicae acusa a las entidades nacionalizadas de subir sus tarifas más que el resto de entidades.
  • El 45% de consejeros de banco subieron su salario en 2011 pese a que el beneficio cayó un 63%
Varias monedas y una tarjeta de crédito.
Varias monedas y una tarjeta de crédito.
ARCHIVO
Varias monedas y una tarjeta de crédito.

La banca "está haciendo pagar su crisis a todos los consumidores". Esta es la conclusión a la que llega la asociación de usuarios de bancos Adicae, que denuncia que, pese a la caída de la actividad, el aumento del paro y la caída de salarios generalizada, las entidades financieras no han dudado en aplicar subidas de entre el 62,8 y el 33,4% desde el inicio de la crisis.

El aumento de tarifas es especialmente acusado en el caso de las comisiones por estudio de una hipoteca: en cinco años casi se han triplicado (un 185,9%) en la banca generalista, duplicado en las entidades foráneas que operan en España e incrementado un 142% en las intervenidas por el Estado, tal como señala este estudio, que analiza las comisiones cobradas por 24 entidades –11 españolas 'sanas', 6 extranjeras y 7 nacionalizadas– en el periodo 2007-2012.

También se han encarecido muy por encima de la media las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente –entre un 180 y un 102%, según Adicae–. Así, mientras que un pequeño ahorrador de un banco o caja medianos pagaban en 2007 entre 19 y 21 euros al año por tener su libreta, los usuarios pagan ahora hasta 59 euros anuales de media.

Si bien la subida es generalizada, los usuarios de banca denuncian que es especialmente acusada en las entidades rescatadas con dinero público. Por ejemplo, han duplicado la cuota media anual por tener una tarjeta de crédito. "Algunas tarifas parecen más baratas a simple vista, pero si las analizamos comprobamos que compensan esa rebaja aplicando un importe mínimo más alto", denuncia en su informe Adicae.

Sueldos de 413.000 euros

Mientras las entidades aprietan las tuercas de los clientes para compensar la caída de beneficios –un 63,7% en 2011, según los últimos datos de la patronal bancaria– sus consejeros aumentaron en un 5,6% de media sus remuneraciones. La subida es el doble en el caso de las retribuciones fijas –es decir, que no dependen del cumplimiento de ningún tipo de objetivo–; en este caso han subido un 11% en el último año, tal como refleja el Informe de Gobierno Corporativo publicado este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese las ayudas públicas y el desplome de los beneficios, casi la mitad de las cúpulas dirigentes del sector financiero –un 45%– no dudaron en incrementar sus salarios. Y es que este sector sigue siendo el que mejor remunera a sus altos cargos. El año pasado cada consejero empleado en las finanzas percibió de media unos 413.400 euros –609.600 euros en el caso de los bancos–, frente a los 253.000 euros que percibió un alto cargo de una gran empresa de otros sector.

La factura seguirá subiendo

Las comisiones seguirán subiendo en el medio plazo, según la patronal bancaria. Durante la presentación del balance del tercer trimestre del año, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pablo Villasante, dejó claro que las entidades han de aumentar su eficiencia y sus márgenes de interés. En la misma línea, el Banco Santander, durante la presentación de su plan de fusión con Banesto, adelantó su intención de recuperar "los márgenes y comisiones perdidos", ya que, según afirmó, los márgenes actuales "aún tienen recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento