Los Ángeles recibe con alborozo ser sede permanente de las fotos "escandalosas" de Mappelthorpe

  • Dos exposiciones simultáneas en museos públicos de la ciudad de Hollywood muestran las obras del fotógrafo, cuyo legado ha sido comprado por las pinacotecas.
  • Algunas imágenes, de contenido homosexual y sadomasoquista, fueron objetivo de las "guerras culturales" de los años ochenta impulsadas por los ultraconservadores.
  • El LACMA y el Getty festejan que los archivos de Mappelthorpe, muerto prematuramente de sida a los 42 años, sean ahora patrimonio local.
Una de las fotos de Robert Mapplethorpe que se exponen en el Museo Getty
Una de las fotos de Robert Mapplethorpe que se exponen en el Museo Getty
© Robert Mapplethorpe Foundation
Una de las fotos de Robert Mapplethorpe que se exponen en el Museo Getty

Los archivos casi completos del fotógrafo estadounidense Robert Mappelthorpe (1946 – 1989), polémico muy a su pesar y muerto prematuramente de complicaciones derivadas del sida, vivirán en un terreno mucho más receptivo y liberal que su Nueva York natal.

Los Ángeles, la megalópoli de la Costa Oeste de los EE UU que aloja el territorio de los sueños de celuloide de Hollywood y gusta de presentarse como la alternativa librepensadora a los cánones rancios que rigen las zonas atlánticas del país, celebra estos días con alborozo su condición de sede permanente del legado de un artista a quien los ultraconservadores no dejaron en paz durante las injustas culture wars (guerras culturales) de los años ochenta.

Un par de exposiciones simultáneas están en cartel con fotos del gran artista, reducido con injusta frecuencia a la condición de retratista explícito de la homosexualidad sadomasoquista y otras expresiones sexuales cuya visión es incómoda para algunos (la coprofilia, por ejemplo).

Siguen indigestando

Aunque ninguna de ambas muestras exhibe las imágenes más descriptivas y duras de Mappelthorpe, sí que hay algunas que fueron boicoteadas una y otra vez durante la época más intransigente de Ronald Reagan en el poder —la indigestión que provocan sigue viva: Facebook censuró en 2010 una foto del inocente culo masculino de un bailarín con unas mallas apretadas y en España aún se recuerdan los escándalos desatados por algunas exposiciones—.

El Los Angeles County Museum of Art (LACMA) expone, hasta el 24 de marzo de 2013, Robert Mapplethorpe: XYZ, una selección de 39 originales de los tres álbumes temáticos editados por el fotógrafo a partir entre 1978 y 1981: X, dedicado a sadomasquismo homosesxual; Y, a naturalezas muertas de flores, y Z, a desnudos de hombres de raza negra.

Al mismo tiempo, y también hasta el 24 de marzo, el J. Paul Getty Museum muestra en In Focus: Robert Mapplethorpe 23 imágenes tempranas de la obra de este creador vocaciones, que hacía fotos desde los 15 años con una cámara Polaroid y, cuando no tenía dinero para comprar cartuchos de película instantánea, se dedicaba a hacer collages y pinturas.

Mapplethorpe es "uno de los artistas fundamentales del siglo XX", dice Britt Salvesen, responsable de fotografía del LACMA. Para el responsable de la primera exposición, las colecciones X, Y y Z "no sólo definen su carrera como artista, sino que juegan un importante papel en un momento crucial de la historia política de los EE UU, cuyo examen todavía es pertinente hoy".

El cofundador de Dreamworks puso el dinero

Las exposiciones son las primeras tras la compra, el año pasado, de casi 3.000 copias, 200 objetos artísticos, 160 fotos Polaroid y 120.000 negativos de Mappelthorpe por una joint-venture integrada por el LACMA y el Getty y financiada en gran medida por el multimillonario David Geffen, empreasrio discográfico, cofundador de Dreamworks y uno de los coleccionista de arte moderno más activos de los EE UU.

Hasta entonces la obra de Mapplethorpe había estado gestionada por una fundación filantrópica que había contribuido a la apertura de la sección de fotografía del Guggenheim de Nueva York, y financiado la investigación del sida en la Universidad de Harvard. La cotización de las obras de fotógrafo no ha dejado de subir en los últimos años. En una reciente exposición en Barcelona las copias se vendían entre los 8.500 y los 20.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento