La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado este miércoles las ayudas que ofrece a través del programa foral para la investigación, cofinanciado por la Comisión Europea por primera vez e impulsado por bizkaia:xede.

Estas ayudas han ascendido en este primer programa a 543.000 euros, destinados a contratar, formar y vincular 12 profesionales altamente cualificados a ocho organizaciones de Bizkaia que desarrollan su actividad en sectores innovadores, como las biociencias, el cambio climático, la biofísica, los materiales termoplásticos elastómeros, o la investigación marina y alimentaria.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha sido quien ha entregado oficialmente estas ayudas a las entidades beneficiarias de las mismas, en un acto en el que ha subrayado el compromiso de la Diputación de Bizkaia con la atracción, promoción y vinculación del talento.

"Hasta el momento, hemos invertido más de 4,5 millones de euros para evitar la fuga de 'cerebros', fichar nuevos talentos y recuperar a los que se fueron. Una inversión que ha servido para incorporar a 100 personas en 49 empresas y organizaciones", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que espera que las ayudas que estas entidades han recibido oficialmente este miércoles "sirvan para contribuir a desarrollar sus proyectos de forma exitosa, porque su futuro es también el futuro de Bizkaia".

Estas entidades son: BC3 Basque centre For Climate Change, Universidad de Deusto, Invirotek, Fundación Biofísica Bizkaia, CIC BioGUNE, Cikautxo S. Cooperativa, AZTI-Tecnalia y Lea Artibai Ikastetxea.

Todas ellas destinarán la subvención a sufragar entre el 50 por ciento y el 100 por cien del coste de contratación, promoción y vinculación de 13 profesionales altamente cualificados. Estos últimos provienen del propio Territorio vizcaíno, de Álava, diferentes puntos del Estado español, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Italia, Cuba e Israel, y son mujeres en un 31 por ciento.

Dos millones de euros para cuatro años

Bizkaia:xede, asociación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, es la encargada de gestionar las ayudas cofinanciadas por la CE, después de haber pasado un exigente proceso de selección en el que expertos internacionales reconocieron el proyecto de esta entidad como una referencia europea entre más de 50 proyectos.

Estas ayudas para financiar el programa foral están dotadas con dos millones de euros para el cuatrienio 2012-2015 y están destinadas en su integridad a la contratación de cerca de 50 investigadores de todo el mundo.

Las subvenciones van dirigidas a empresas, universidades, asociaciones y fundaciones con domicilio social o que tengan un centro de trabajo en Bizkaia y se han repartido en tres modalidades: La primera está dirigida al apoyo a la integración en Bizkaia de investigadores con experiencia. En esta modalidad se financia hasta el 50 por ciento del salario bruto anual de los tres primeros años de relación laboral entre el investigador y la entidad que lo contrate.

La segunda modalidad persigue impulsar colaboraciones de corto-medio plazo entre investigadores con amplia experiencia para que cooperen con organizaciones vizcaínas en el desarrollo de proyectos de investigación innovadores en Bizkaia. Se financia en su totalidad o parcialmente la retribución y/o los gastos de desplazamiento y alojamiento del investigador hasta un máximo de 61.000 euros, durante un período máximo de dos años.

La tercera modalidad pretende apoyar la formación/capacitación de investigadores, favoreciendo el desarrollo de su carrera de investigadores en Bizkaia mediante el desarrollo de un proyecto de investigación en una organización internacional y de prestigio que le permita ampliar sus competencias y habilidades y, una vez concluido ese período, retornará a Bizkaia.

Las ayudas financian en su totalidad o parcialmente la movilidad y/o los gastos de desplazamiento y alojamiento del investigador hasta un máximo de 61.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.