El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que "estigmatizar" el consumo de tabaco con unas cajetillas que "dan miedo" —en alusión el etiquetado europeo— le produce "mucho miedo".

En este sentido, ha criticado que "también el alcohol mata" y que "nadie etiqueta algunos alcoholes con un hígado cirrótico" debido a que "Alemania no produce tabaco y los países del norte de Europa no producen tabaco", y ha añadido que si así fuera, "otro gallo cantaría".

Para el presidente extremeño, el tabaco es un cultivo "social, es un cultivo tecnológico que da empleo a miles de familias y que lo ha incentivado la propia UE con ayudas a la tecnificación" de las propias industrias tabaqueras, muchas de las cuales "aún se están amortizando" las instalaciones de secaderos y de transformación de tabaco.

Por ello, ha señalado que antes de entregarse "a esta aventura del etiquetado sensacionalista" deberían pensarse a su juicio las cosas, porque la Unión europea ha financiado "muchas" infraestructuras tabaqueras en el norte de la región.

Además, ha pedido que no se sea "mezquino" desde Europa porque, según ha indicado, "se va a seguir consumiendo tabaco" que se importará "en terceros países sin el grado de control que hay en el tabaco que se produce en Extremadura", por lo que ha insistido en que parece "irracional" el hacer una campaña contra el tabaco.

En este sentido José Antonio Monago ha declarado que "también contamina las industrias del Rhin y matan mucho" porque las emisiones "no se paran en la frontera sino que van a la atmósfera", y ha criticado "un doble lenguaje" en la Unión Europea.

Con estas declaraciones el presidente de la Junta ha querido mostrar su apoyo "implícito y explicito" a las miles de familias que cultivan tabaco en Extremadura.

ALTERNATIVAS

Como colofón, el presidente del Ejecutivo extremeño ha pedido a la UE que si quiere "mitigar" el cultivo del tabaco "que dé alternativas" al mismo, ya que se trata de un cultivo que en pequeñas extensiones familiares que da "una rentabilidad que no lo da otros cultivos".

Por ello José Antonio Monago ha anunciado que seguirá trabajando por cerrar acuerdos como ya lo ha hecho con la multinacional Philips Morris, acuerdos, a lo que espera que se sumen más multinacionales.

El presidente del PP de Extremadura y del Ejecutivo regional ha estado esta tarde en la ciudad de Plasencia (Cáceres) en la confirmación de Fernando Pizarro como presidente del PP de dicha localidad, tras la renovación de la Junta Local 'popular' que se ve ampliada a 62 miembros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.