En torno a medio millar de personas se ha manifestado por las calles de Ferrol en rechazo del cierre del Parador de Turismo de la ciudad, anunciado, junto con el de Verín (Ourense), dentro del plan de reestructuración y el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la empresa pública y que contempla también cierres parciales en otros establecimientos y el despido de 85 empleados en Galicia.

La movilización, que se inició a las 17.00 horas ante el Parador situado en los jardines de San Francisco, recorrió las principales calles del barrio histórico de la Magdalena y finalizó ante el Ayuntamiento, en la plaza de Armas. Participaron representantes del PSOE, la diputada por AGE Yolanda Díaz y miembros del BNG.

La pancarta central proclamaba que "hay otras soluciones" frente al cierre y los manifestantes corearon cánticos como "el próximo despido que sea un directivo" o "el trabajador defiende al parador y Feijóo al especulador".

La representante de CC.OO. en el comité de empresa Ana Rodríguez ha insistido en que el cierre del Parador de Ferrol no está justificado, porque las pérdidas económicas de 45.000 euros registradas el último año son inferiores a las de otros establecimientos.

"primer año" en pérdidas

"Es el primer año que da pérdidas y hay otros que dan más pérdidas, que no tendría que cerrarlos, pero sí habría que preguntarle a Soria —en referencia al ministro de Industria— a cuántos de su zona afecta el ERE", ha añadido.

La marcha de este miércoles es la primera de las previstas en Galicia esta semana y ha contado con la participación de trabajadores de Paradores de Tui y de Baiona. El Expediente de Regulación afecta en España a casi el 14% de su plantilla —644 trabajadores—. En Galicia, supondría el despido de 85 de los 427 empleados.

CC.OO. critica el cierre parcial anunciado de cinco meses en algunos de los Paradores, porque dice que implicaría que los clientes buscasen otros establecimientos de hospedaje. Por lo tanto, reclama que se planteen alternativas como la prejubilación o el acuerdo laboral con los empleados de más de 60 años, para así reducir las plantillas.

Críticas a rey varela

Los trabajadores de Ferrol han criticado también la propuesta realizada este lunes por el alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, a la presidenta de Paradores Ángeles Alarcó, para que el establecimiento pueda utilizar parte de los jardines públicos de San Francisco, en donde se ubica el edificio, para instalación de terrazas o usos hosteleros.

Ana Rodríguez ha manifestado que es "una barbaridad", porque "lo primero es tener la seguridad de que se va a mantener abierto". "Que se vaya a abrir o no la terraza cuando lo que está encima de la mesa es el cierre del Parador me la trae al pairo", ha espetado.

Los trabajadores del Parador continuarán con sus propuestas en contra del plan de reestructuración previsto por la empresa y realizarán dos jornadas de huelga, los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.