El PSOE acusa a la Diputación de invertir cuatro veces menos que la Junta en la financiación de los municipios

Conde afirma que los socialistas "manipulan" las cifras y defiende los 46 millones que destina el ente provincial
Francisco Conejo
Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Conejo

El PSOE en la Diputación de Málaga ha acusado al gobierno del ente supramunicipal de invertir una cantidad cuatro veces inferior a lo que destina la Junta de Andalucía en la financiación de los pequeños y medianos municipios.

Así lo ha asegurado el portavoz socialista en el ente provincial, Francisco Conejo, quien ha explicado este miércoles que mientras la Junta ha aumentado para 2013 la financiación de los ayuntamientos de la provincia, a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), el gobierno del PP de la Diputación invertirá cuatro veces menos.

En este sentido, Conejo ha informado de que el Gobierno andaluz invertirá 83,1 millones de euros, misma cantidad que en 2012, mientras que la Diputación destinará 21,9 millones en 2013, frente a "los 40 millones de euros que dejamos aprobados los socialistas en el gobierno provincial".

El portavoz socialista ha analizado estos datos, acompañado por los alcaldes socialistas de los municipios de Alozaina, Antonio Pérez; Ojén, José Antonio Gómez; Sedella, José Gutiérrez; Torrox, Francisco Muñoz; Cártama, Jorge Gallardo; Arenas, Basilia Pareja; Villanueva del Trabuco, Antonio Vega; y Arriate, Melchor Conde.

Además, ha anunciado que el grupo del que es portavoz defenderá, en el pleno extraordinario de este jueves, una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos provinciales, con el fin de que se destine la misma cantidad que el PSOE ya dejó aprobada en 2011.

"Si los ayuntamientos no reciben esta financiación, estamos poniendo en peligro muchos puestos de trabajo en los pequeños y medianos municipios de la provincia; el PP en vez de incentivar la creación de empleo lo que está haciendo es destruirlo y fomentar el abandono y la desigualdad en nuestros pueblos", ha concluido.

Conde afirma que el psoe manipula

Ante las declaraciones de Conejo, el portavoz adjunto y responsable del Plan provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, Carlos Conde, ha respondido al socialista, afirmando que el PSOE "manipula" las cifras y ha recordado que el plan del que es encargado prevé 38 millones para el próximo año.

Además, ha recordado que el equipo de gobierno ha reconducido este problema para enfocarlo de manera exclusiva a los municipios menores de 25.000 habitantes. "Son nuestra prioridad y la razón de ser de esta institución", ha explicado el diputado.

"Nuestro compromiso con los municipios, especialmente con los más pequeños de la provincia, es firme y decidido", ha subrayado el también diputado de Presidencia, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo en materia económica del equipo de gobierno del ente supramunicipal.

Por último, ha indicado que la institución provincial tendrá que devolver a los bancos en 2013 un total de 40 millones de euros, como consecuencia de una renegociación de la deuda financiera ejecutada por el anterior gobierno compuesto por PSOE e IU, en 2011.

"Con esa maniobra de ingeniería financiera y una previsión irreal de ingresos anunciaron un plan de concertación fantasma, absolutamente ficticio", ha concluido Conde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento