La reunión entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los responsables autonómicos del ramo ha comenzado pasadas las 16.00 horas en el Ministerio de Educación con el objetivo de discutir el borrador del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

A la Conferencia Sectorial -la segunda en el mes de diciembre— han asistido todos los titulares de Educación autonómicos, excepto de Cataluña y Canarias, y ha acudido por primera vez la consejera vasca, Cristina Uriarte. En el lugar de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha acudido a Madrid la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, mientras que por parte de la consejería canaria ha asistido la 'número dos' de este departamento, Manuela Armas.

Minutos antes de comenzar el encuentro, la consejera valenciana, María José Català, ha avanzado que solicitará al ministro de Educación que los alumnos, al acabar la titulación de ESO y Bachillerato, puedan acreditar un nivel básico o intermedio en lengua extranjera, desde el marco común europeo de referencia de las lenguas, por medio de una prueba en el propio centro.

Asimismo, ha destacado que "es necesario", por tanto, que esta reforma educativa incluya la prueba de inglés para que los alumnos acrediten sus conocimientos, sin tener que matricularse en una escuela de idiomas. En esta línea, la prueba podría hacerse en el propio centro y no sería preciso acudir a ningún otra escuela.

Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, María Jesús Mier, ha destacado que acude a la Conferencia Sectorial de Educación con la voluntad de escuchar y con expectativas, pero también con espíritu "de rechazo" si no se ha modificado el bloque en el borrador de la Ley que afecta a las lenguas cooficiales.

Consulta aquí más noticias de Toledo.