Junta tendrá en abril el proyecto en superficie del metro y propone al Consistorio obras para compensar su parte

La propuesta de trazado por la Alameda Principal contempla la plataforma en el eje central de la calzada
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga

La Junta de Andalucía sigue defendiendo que el metro de Málaga vaya en superficie desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta. Su objetivo es que el proyecto constructivo de este tramo esté terminado para abril de 2013, así como aprovechar esta actuación para acometer una intervención integral en la Alameda Principal, con su peatonalización. En el aspecto económico, se ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento aporte la financiación que le corresponde, contemplando la posibilidad de que ésta sea compensada con inversiones en actuaciones de movilidad sostenible.

Así se lo han expuesto este miércoles los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda a los del Ayuntamiento durante la reunión de la comisión técnica de seguimiento del convenio de colaboración del metro. El delegado territorial del ramo, Manuel García, frente al rechazo inicial del Ayuntamiento a que esta infraestructura atraviese el centro de la ciudad en superficie, ha insistido en que con los mismos recursos económicos planteados para la alternativa subterránea hasta La Malagueta se puede llegar también hasta El Palo.

La Junta ha entregado al Ayuntamiento un borrador de estudio de viabilidad, en el que se expone cómo se integraría el metro y cómo interferiría en el resto del tráfico. La propuesta de trazado, con ligeras variaciones respecto a lo planteado el pasado mes de octubre, recoge el paso del metro por la Alameda Principal ubicando la plataforma en el centro de la calzada, pero algo desplazada hacia la alineación sur de árboles, y continuar por el Paseo del Parque alineado al norte de este viario.

Para García, esta propuesta permite una mejor reordenación del espacio público, que se consolidaría con la peatonalización de la Alameda, ganando anchura y centralidad para el espacio peatonal, y recuperando, además, "su vocación de paseo-salón". Asimismo, permite disponer de un carril para vehículos privados en las calzadas norte y sur —para residentes y emergencias—. En el caso del Paseo del Parque, dispondría de tres paradas: en La Marina, el Ayuntamiento y el Paseo de Reding, junto a La Malagueta.

El objetivo es que el Consistorio participe en la elaboración de este documento y se cuente con todos los informes que permitan "garantizar, no la compatibilidad entre el transporte público colectivo con el privado, sino la eliminación de éste último", ha dejado claro a los periodistas el delegado.

En este sentido, ha precisado que, según se refleja en el citado estudio, en hora punta el 70 por ciento de los vehículos que pasan por el centro de la ciudad son de tránsito y en hora valle, el 50 por ciento.

"La Alameda Principal básicamente es una especie de corredor de larga distancia", según García, por lo que ha considerado "factible" que vías periféricas, como Alameda de Colón, Muelle Heredia y Paseo de los Curas, puedan asumir inicialmente ese tráfico, para que, una vez implantado el metro en superficie, se produzca una disminución del transporte privado.

Compensación para la financiación

Respecto a la propuesta de aportación económica municipal, "un elemento —ha reconocido García— de disputa entre el Ayuntamiento y la Consejería", el convenio de 2003, ha recordado, recoge que la contribución del Ayuntamiento ha de ser equivalente al 17 por ciento de un tercio de la inversión total, sin material móvil. En este punto, ha hecho hincapié en que desde el inicio de la construcción del metro, en junio de 2006, el grueso de la aportación pública procede de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

No obstante, la Consejería de Fomento y Vivienda contempla la posibilidad de que, al igual que ocurrió en Sevilla, se haga una adenda al convenio y esa inversión se lleve a cabo a través del desarrollo de obras de movilidad, como el desarrollo de un plan estratégico de la bicicleta para "facilitar el transvase de vehículos motorizados a no motorizados".

Ante el argumento municipal de que ya hay actuaciones realizadas que compensarían esa inversión, el delegado territorial ha señalado que "nos vamos a sentar y vamos a ver, en base a documentación, qué trabajos se han hecho y su coste".

Plan de movilidad sostenible

La Junta ha reclamado también "por tercera vez" al Ayuntamiento el plan de movilidad sostenible, necesario para explotar a finales de 2013 las líneas 1 y 2 hasta la estación de Málaga-María Zambrano y para determinar cómo complementar el transporte público colectivo existente y el privado.

Ambas partes han quedado en intentar convocar el próximo mes de enero sendas mesas de trabajo para abordar, por una parte, el plan de movilidad sostenible y, por otra, la aportación económica municipal. El delegado no ha querido precisar la fecha límite con la que cuenta la Junta para consensuar con el Ayuntamiento una propuesta de metro en superficie por el centro de la ciudad.

"Somos optimistas y creemos que puede salir adelante", ha manifestado el representante en Málaga de la Consejería de Fomento y Vivienda, quien ha dicho que "no es bueno entrar en otro tipo de hipótesis futuribles, sino en cosas concretas".

García, que, al ser preguntado, ha asegurado que esta infraestructura no supondrá ningún problema para el desarrollo de las procesiones de Semana Santa, ha reclamado al Ayuntamiento su "cooperación firme" y "una respuesta ágil" para "conseguir el mejor metro para Málaga y para sacarle rendimiento a los 500 millones de euros que ya llevamos invertidos".

Balance de las obras

Durante esta reunión se ha hecho balance también del desarrollo de las obras de las líneas 1 y 2, que tiene los trabajos de urbanización y de infraestructura prácticamente concluidos. En el caso del tramo Renfe-Guadalmedina, el porcentaje de actuación es del 76 por ciento.

En general, el desarrollo global de las obras, incluyendo también el montaje de la vía y la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias y la arquitectura de las estaciones, se sitúa en un 90 por ciento en la línea 2 y en torno al 80 por ciento en la 1, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina. Asimismo, García ha destacado que la inversión ejecutada y acumulada es de 500 millones de euros.

Por último, García ha subrayado el "compromiso" del departamento que dirige Elena Cortés con el metro de Málaga, que "es una actuación prioritaria en su gestión diaria en lo que se refiere a la apuesta por la movilidad sostenible y por un transporte público colectivo de calidad".

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