La cosecha de aceite de oliva será "la más corta de los últimos trece años", según ha indicado Asaja Sevilla durante la celebración de la XX Jornada de Olivar, donde se apunta que en Andalucía la cosecha se reducirá un 59 por ciento, con 560.000 toneladas estimadas para esta campaña, frente a la cosecha de 2011/2012, que alcanzó 1.362.375 toneladas.

Según los datos han sido presentados por el técnico de Asaja Sevilla José Vázquez durante el transcurso de esta jornada, celebrada en Coripe (Sevilla), la producción nacional, con tan sólo 700.000 toneladas, "será un 57 por ciento inferior a la del año pasado" y supone una cantidad que "no supone ni el 50 por ciento del consumo de la campaña anterior".

Asaja apunta que "desde el año 1999 no se ha obtenido tan baja producción de aceite de oliva como ahora", de manera que "hay que remontarse hasta esta fecha, en la que se produjeron 669.000 toneladas de aceite de oliva, para encontrar una producción inferior a la estimada por Asaja para la campaña 2012/2013, que será de 700.000 toneladas a nivel nacional, un 57 por ciento inferior a la del año pasado, lo que no supone ni el 50 por ciento del consumo de la campaña anterior".

Ha recordado que las previsiones de la organización "son más optimistas que las de la Junta de Andalucía, que ha estimado la producción nacional en 625.000 toneladas".

Estas jornadas del olivar, organizada con la colaboración de la Caja Rural del Sur y a la que han asistido cerca de 600 olivareros, han estado precedidas por una visita y degustación de aceites en las instalaciones de Oleícola Coripeña, una cooperativa que moltura cuatro millones de kilos de aceitunas de las variedades lechín, zorzaleña, manzanilla y verdial, y que envasa con marca propia más de 250.000 kilos de aceite, algunos de los cuales son exportados a China desde hace dos años. La Oleícola Coripeña, además, entama 600.000 kilos de verdeo de las variedades manzanilla, verdial y morona.

Tras esta visita, la jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Coripe, Antonio Pérez, quien ha agradecido el esfuerzo de Asaja por "llegar a todos los puntos de la provincia" y ha informado de que en su municipio se han arreglado el 90 por ciento de los caminos rurales durante 2012 y se tiene previsto un plan estratégico con carácter permanente de mejora de caminos rurales.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, alabó el esfuerzo del Ayuntamiento en la mejora de los caminos rurales, "una legendaria reivindicación de Asaja que por fin algunos municipios de nuestra provincia empiezan a tomarse en serio".

El acto inaugural ha concluido con las palabras del presidente de Oleícola Coripeña, Gabriel Escalante, quien ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta jornada en su localidad y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los precios del aceite de oliva y fomentar su comercialización.

En el turno de conferencias técnicas, moderadas por el secretario general técnico de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, se ha informado de la ampliación hasta el 28 de diciembre del plazo para la contratación del seguro creciente de olivar y de cultivos herbáceos, dos líneas de seguros que en 2012 han aportado indemnizaciones a los agricultores andaluces por valor de 87 millones de euros.

Además, se ha presentado el balance de producción y consumo y el análisis del mercado del aceite de oliva, donde se ha puesto de manifiesto "la poca cosecha y el bajo rendimiento que están caracterizando a la campaña 2012/2013". De esta forma, según explica el técnico de Asaja Sevilla José Vázquez "el balance español de aceite es claramente deficitario, por lo que el mercado ha de ir claramente al alza y se regulará vía precio por pura lógica de mercado".

Sin embargo, recuerda Vázquez, "hay que tener en cuenta que los precios no han subido aún lo esperado, debido a la falta de liquidez y a la escasez de operadores y a las necesidades de financiación de cooperativas y también de países como Grecia, que están vendiendo con urgencia".

El técnico de Asaja Sevilla destacó algunos factores positivos como la alta calidad del aceite, la demanda creciente en consumo internacional y la apertura de nuevos mercados, entre otros. No obstante, José Vázquez recordó que "pese a la recuperación de los precios, gran parte de las explotaciones siguen un año más en pérdidas, debido a los altos costes y a la escasa producción", por lo que subrayó la necesidad de "potenciar, preservar y poner en valor la alta calidad de nuestros aceites".

El encuentro ha contado también con la intervención del subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, quien analizó el proyecto de Ley de la Cadena Agroalimentaria y Normas de Calidad para el sector del aceite de oliva y avanzó que, si todo sigue los cauces previstos, el texto legal "estará aprobado antes del verano y entrará en vigor tras un periodo transitorio, que puede ir entre los seis meses y el año".

Durante el encuentro se ha tratado, además, la gestión de residuos agrícolas y el uso sostenible de fitosanitarios. En este sentido el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito Envases, Victorino Martínez, ha asegurado que factores de producción como los fitosanitarios "serán absolutamente necesarios en los próximos 40 años, en los que deberemos producir un 70 por ciento más de alimentos con recursos productivos escasos".

Estrategia andaluza para la calidad del olivar

El investigador del Ifapa Alameda del Obispo Victorino Vega ha expuesto los procedimientos más adecuados para mejorar económicamente el olivar, que "no ha caído en un abandono mayor por el suplemento de renta que suponen las ayudas de la PAC". Como causante de esta falta de beneficios, el investigador apuntó al desajuste entre la oferta y la demanda, "que provoca unos bajos precios del aceite, una baja productividad y unos elevados costes de producción".

Ante esta situación, Victorino Vega expuso la necesidad de poner en marcha algunas técnicas y prácticas para mejorar y rentabilizar el cultivo, entre ellas, la mecanización de la recolección y mejora de la poda, dos de las prácticas que mayores costes representan y que a la vez demandan más mano de obra especializada. Asimismo, el investigador del Ifapa apuntó otras técnicas recomendables como el empleo de riegos deficitarios controlados, una fertilización racional y no arbitraria para un cultivo sostenible, el empleo de cubiertas vegetales para mejorar la producción y la lucha contra la erosión de los suelos o la reutilización de los subproductos del olivar.

Por último, el Jefe del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Dirección General de Calidad, Industria Agroalimentaria y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Francisco de Paula Rodríguez, anunció que la Consejería está consensuando con Asaja y con todo el sector la 'Estrategia Andaluza para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva', un documento con diez medidas que se encuentra en fase de alegaciones y que plantea los principales retos para mantener y optimizar la calidad de nuestro aceite.

Expuso los requisitos, reglas y normas que en estos momentos deben cumplir productores, cooperativas y almazaras en la producción de aceite e indicó que los reglamentos europeos trasladan la responsabilidad de la calidad a los operadores comerciales. Asimismo, Francisco de Paula aclaró que el sistema normativo en España "garantiza perfectamente la calidad del aceite, que viene avalado tanto por criterios físico-químicos como sensoriales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.