Los 100 integrantes de la Asamblea Nacional del PNV decidirán este jueves si realizan una nueva convocatoria para reunirse el 12 de enero, con el fin de designar al actual presidente del BBB, Andoni Ortuzar, como sucesor de Iñigo Urkullu al frente del partido.

De no optar por esta posibilidad, que acortaría el tiempo de interinidad en la Presidencia de la formación jeltzale, se procederá a desarrollar el tradicional proceso electoral interno, con la consulta a las bases y dos vueltas de votaciones, que retrasaría la elección, probablemente, hasta finales de febrero.

El nuevo lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, formalizó el pasado sábado, 15 de diciembre, tras jurar su nuevo cargo en la Casa de Juntas de Gernika, en Bizkaia, su renuncia como presidente del EBB del PNV.

El lunes, día 17, la Ejecutiva nacional de la formación jeltzale, decidió fijar para este jueves la fecha para celebrar una Asamblea Nacional extraordinaria en la que se decidirá cómo se aborda la sucesión de Urkullu en la presidencia del Euskadi Buru Batzar (EBB).

En este encuentro, el EBB dará cuenta a los representantes de la Asamblea Nacional de la vacante existente en la Presidencia de la ejecutiva jeltzale, al ser nombrado lehendakari Iñigo Urkullu. De esta forma, este órgano deberá decidir qué proceso electoral interno desarrollará para la designación del nuevo presidente de la dirección del partido.

La Asamblea Nacional tiene dos vías posibles a seguir para proceder a la designación del nuevo líder jeltzale. Una de ellas sería abordar el proceso electoral interno tradicional, de consulta a las bases y doble vuelta; y la otra supondría que la Asamblea Nacional elija a un miembro del actual EBB para cubrir la vacante existente en la presidencia de la ejecutiva nacional jeltzale.

Segunda asamblea nacional

Si opta por esta segunda vía, la Asamblea Nacional, reunida este jueves en la sede de Sabin Etxea de Bilbao desde las 19.30 horas, debería poner fecha para una segunda Asamblea Nacional Extraordinaria, que, posiblemente, se celebraría el 12 de enero, en la que se votaría la propuesta, y de este modo, saldría elegido el nuevo presidente del EBB.

Desde que se conoció que el hasta ahora líder de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, era el candidato a lehendakari por el PNV y que, si era elegido presidente del Gobierno vasco, renunciaría a la presidencia del partido, se dio prácticamente por hecho que su sucesor sería Andoni Ortuzar.

Entre las dos Asambleas Nacionales están previstas las convocatorias de Asambleas Territoriales para explicar la decisión adoptada por la Asamblea Nacional.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.