El borrador del Presupuesto del Cabildo de La Gomera para 2013 recoge una partida de casi un millón de euros destinados a la prevención y extinción de incendios en la isla, 160.000 euros más respecto al presente año.

En concreto, para la campaña contra incendios se destinará un total de 675.000 euros, para el mantenimiento de las Brigadas de Extinción 135.000 euros y para los recursos destinados a escuchas y conductores otros 120.000 euros.

El área de Medio Ambiente también recoge en su presupuesto una partida de 360.000 euros destinados a la gestión en el Complejo Medioambiental; 100.000 euros para la gestión del Punto Limpio; 130.000 euros para el Lagartario de Valle Gran Rey; otros 100.000 euros para la mejora de infraestructuras como es el Centro de Incendios, y 100.000 euros para la ejecución de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la mejora de senderos insulares.

De esta forma, el Cabildo de La Gomera quiere garantizar la protección y cuidado del medio ambiente para salvaguardar la riqueza natural de la isla y que, además, ayudará a destacar en los mercados turísticos.

La apuesta de la Corporación desde hace años por el medio ambiente ha permitido recuperar zonas degradadas y favorecer el desarrollo de vegetación autóctona, además de garantizar la preservación del entorno.

Programas como la recuperación del Lagarto Gigante, especie autóctona y en alto peligro de extinción; la erradicación de especies vegetales invasoras; los programas formativos, así como la prevención de incendios, entre otros asuntos, serán parte destacada de las políticas de Medio Ambiente que llevará a cabo el Cabildo a lo largo de 2013.