Los usuarios del navegador Google podrán empaparse a partir de ahora del legado judío de la ciudad de Cáceres, gracias al proyecto de colaboración entre la Red de Juderías de España y este buscador tecnológico internacional, que se ha presentado este miércoles en Madrid.

A través de esta iniciativa, los usuarios de todo el mundo del citado buscador "podrán visitar y recorrer virtualmente Cáceres", así como las otras 23 ciudades que integran la Red de Juderías.

Asimismo, los navegantes tendrán la oportunidad de "pasear por sus calles, descubrir elementos patrimoniales y culturales destacados o conocer la historia que hay detrás de ellos", según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

La Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, "geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica", que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa.

El usuario puede, además, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a 'Street View'. Igualmente, existe la posibilidad de localizar toda esta información a través de un "completo" panel de búsqueda, que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica en la que se encuentren o la fecha a la que pertenecen.

"entorno web único"

La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.674 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas, a los que el usuario puede acceder en un "entorno web único", que almacena información desde del siglo III hasta la actualidad.

Cabe recordar que la Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro fundada en 1995 que cuenta actualmente con 24 ciudades miembro.

Su objetivo es la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado judío en España.

Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, así como políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.