El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha cifrado este miércoles en "casi 11.000" los afectados por preferentes que lograron recuperar sus ahorros, más de 200 millones de euros, a través del arbitraje desde su entrada en vigor, el pasado 19 de julio.

Lo ha dicho en sede parlamentaria, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Carmen Gallego, quien ha exigido "compromiso" al Gobierno gallego con los afectados y que la vía del arbitraje deje de ser "un método para pagar a unos sí y a otros no" para convertirse en "un derecho". Asimismo, ha preguntado durante cuánto tiempo seguirá abierta esta vía.

El conselleiro, en su primera comparecencia en la Cámara gallega, ha reivindicado que la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo actuó "con determinación" desde "el primer momento" para defender a las víctimas de comercialización indebida de este producto.

Es por eso que, según sus propias palabras, se puso en marcha la vía del arbitraje, en la cual trabajan 23 árbitros —"prácticamente los mismos desde el principio", ha sostenido— y por la cual se celebran "100 vistas diarias".

Además, ha aseverado que "no se va a cerrar ningún plazo", sino que esta fórmula "continuará mientras las dos partes —entidad y afectados— quieran"; al tiempo que ha apuntado que el "perfil" de las personas que pueden acceder al arbitraje no depende de la Xunta, sino que es "fijado" por el banco y "analizado" por una consultora independiente.

Finalmente, Conde ha reivindicado que otras comunidades, como Cataluña, y el propio Estado están "optando" por esta vía que implantó Galicia de forma "pionera".

"origen" del problema

Dicho esto, ha cuestionado que la diputada socialista pueda pedirle "responsabilidades", ya que "el origen" de este problema está "en 2008", con el PSOE al frente del Gobierno. "Y ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtieron de su peligro para los pequeños ahorradores", ha apostillado.

Enfrente, la parlamentaria del PSdeG le ha replicado que "la legislación que permitió este tipo de productos es de 2003", año en que Mariano Rajoy era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo, vicepresidente de la Xunta liderada por Manuel Fraga.

Dejando atrás esto, la socialista ha pedido al Ejecutivo gallego que "haga el esfuerzo" de hablar con el Gobierno central para "extender el arbitraje al conjunto de los afectados" porque su "responsabilidad" es "gobernar". "¡Dejen de escaquearse y pónganse a trabajar!", ha urgido.

Y es que, como ha dicho, hay "mucha gente desesperada" por "no poder recuperar" el dinero que le "estafaron" en estos productos financieros. "La Xunta tiene que estar preocupada por ellos y no por los inversores", le ha recriminado, ante lo cual el conselleiro ha prometido que la Xunta "seguirá trabajando y luchando por defender sus intereses".

Interrupción del pleno

Ante esto, un grupo de afectados por preferentes que asistía al debate desde la tribuna de invitados levantó la voz para reclamar que se les devuelva su dinero y para denunciar el "incumplimiento" de las promesas del PP "en campaña", centrándose en la exdirectora xeral de Consumo Nava Castro, ahora diputada en la bancada popular.

Sus airadas intervenciones motivaron la suspensión del pleno durante unos 15 minutos, durante los cuales el PPdeG abandonó el hemiciclo y varios diputados de los tres grupos de la oposición, entre los que se encontraba la propia autora de la interpelación, aprovecharon para acercarse a los afectados y mostrarles su solidaridad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.