El presidente de la Diputación, de Badajoz, Valentín Cortés, ha avanzado que el Gobierno de Extremadura (GobEx) ha renovado su convenio con la institución provincial para el mantenimiento de las oficinas comarcales de vivienda.

Durante su intervención en la última sesión plenaria del año celebrada este miércoles en el palacio provincial, Cortés ha informado que en el trámite de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013, que ya están aprobados, ha sido incluida una partida destinada a renovar el citado convenio.

En su intervención, el representante de la Diputación también ha recordado que recientemente ha mantenido una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, en la que han abordado "cuestiones" existentes entre ambas administraciones, algunas "paralizadas" como la negociación del traspaso de los conservatorios de música y otras relativas a reclamaciones de cantidades.

A este respecto, ha agregado que entre ambas instituciones se ha abierto "una vía de diálogo" y que el propio Monago ha instado a que ésta "pudiera ser más fluida", al tiempo que ha explicado que también han abordado la posibilidad de poner en marcha un plan de empleo para la provincia en 2013, ante el cual, según ha matizado, la Diputación estaría "en condiciones de aportar" fondos si se modifica el límite de la regla de gastos.

Sobre este asunto, ha avanzado que el hecho de que la institución pueda utilizar el superávit consignado en el presupuesto para el próximo año podría "ser una realidad para el segundo semestre del ejercicio 2013".

Respecto al traspaso de los conservatorios de música, en declaraciones posteriores a los medios ha dicho que es un asunto que "seguramente" podría quedar "resuelto" si en la nueva ley de régimen local se recoge que "no son competencia de las administraciones locales" y ha abogado por "tener cerrado cuál debe de ser el modelo de traspaso".

"No digo que se tenga que producir ni hoy ni mañana (el traspaso) pero yo creo que lo que sí tenemos que tener es mayor agilidad de la que hemos tenido hasta ahora", ha señalado Cortés, quien ha confiado en que van "avanzar" en los próximos meses.

Sesión plenaria

Respecto al orden del día del pleno, se ha aprobado por unanimidad la solicitud de autorización al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de una serie de modificaciones del programa Feder 2011-2013, segunda convocatoria del proyecto Eficares, por la que la Diputación pedirá una reducción de 1,3 millones de euros e incrementos en otras partidas para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento de las redes de abastecimiento de los municipios que han cedido la gestión de sus aguas al consorcio Promedio.

Asimismo se ha retirado un punto relativo a la amortización anticipada de deuda pública en cumplimiento de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hasta que no se liquide el presupuesto de 2012 y se conozca cuál va a ser la cantidad resultante destinada a dicha amortización, como ha explicado la interventora de la Diputación.

Además PSOE y PP han dado su visto bueno a una adaptación normativa de la regulación de la prestación económica correspondiente a la situación de incapacidad temporal en el ámbito del personal al servicio de la Diputación y sus organismos autónomos para introducir mejoras en las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de incapacidad temporal.

Cabe reseñar que, tras el pleno, ha tenido lugar un acto de homenaje a los veinte trabajadores de la Diputación de Badajoz que se jubilan este año, entre los que se encuentra el hasta ahora jefe del gabinete de prensa, Gaspar García.

Al respecto el portavoz del PP, Juan Manuel Sánchez, les ha felicitado y ha reconocido su labor, al tiempo que Valentín Cortés ha reconocido su dedicación y entrega y les ha trasladado que "siempre" serán "presente y futuro" de la Diputación "aportando al resto de trabajadores ese bagaje de sabiduría y experiencia".

"OPTIMISMO"

Por último y en declaraciones a los medios tras el pleno, Cortés ha sostenido, a preguntas por cómo se afronta desde la Diputación el próximo año, que a pesar de las actuales "dificultades" lo hace "con optimismo", y ha expuesto que las cuentas de 2013 "consolidan y dan respuesta a todos los servicios" que presta la administración.

Además, ha agregado la posibilidad de poner en marcha un plan de empleo en la provincia o de destinar fondos del remanente a algún plan para los municipios si se modifican determinadas normativas y ha asegurado que "todo" lo que esté en las "manos" de la Diputación se seguirá haciendo "en beneficio de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.